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Sociedad

Adulto mayor denuncia estafa en Arequipa: le llegó notificación de depósito de S/20.000, pero era falso

Bajo argucias, el delincuente convenció al hombre a que realice transferencias tras un supuesto error en un depósito de S/20.000. Caso de estafa es investigado por la PNP en Arequipa.

larepublica.pe
Caso de estafa fue denunciado en la Divincri Arequipa. Foto: composición LR/HBA

Una llamada telefónica realizada por un falso asesor de una conocida tienda por departamentos perturbó la tranquilidad de un adulto mayor en Arequipa. El delincuente, bajo engaños, logró estafar de manera telefónica al hombre y hacerse de una importante suma de dinero que el agraviado tenía en su cuenta bancaria. El caso es investigado por la Policía.

Según se conoció, el agraviado recibió la llamada de un falso asesor de tiendas Oechsle para informarle que había sido beneficiado con dos ventajas: la exoneración del pago de membresía y la devolución de las cuotas de seguro desgravamen. De ese modo, logró captar la atención del anciano.

De acuerdo a la denuncia realizada en la sección Estafas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, el supuesto asesor empezó a darle una serie de instrucciones al adulto mayor y, en ese contexto, le solicitó usar su tarjeta del BCP, poco después el hombre recibió una notificación sobre el depósito de S/20.000 en su cuenta bancaria.

No pasó mucho tiempo, cuando el falso agente volvió a llamarlo señalando que el depósito fue un error. Le advirtió que debía devolver todo el dinero para evitar problemas legales y fue así como el anciano -creyendo que todo era cierto- decidió concretar la devolución. Desafortunadamente, según detalla el medio EPA Noticias, cuando el agraviado revisó su cuenta bancaria se dio con la ingrata sorpresa de que ya no tenía dinero.

¿Cómo evitar estafas online en Perú?

En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito; sin embargo, para prevenir estos actos es necesario seguir algunos consejos:

  • Tienda virtual oficial: los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales oficiales. Una página es segura si la URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.
  • Descuentos sospechosos: algunas estafas se difunden mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. Ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria.
  • Activar un antivirus: para evitar el robo de datos privados, recomiendan tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad.

Foto: Ministerio de Justicia

Consejos para evitar una estafa

1. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad

  • Si te ofrecen productos, servicios, empleos o inversiones con beneficios extraordinarios y pocas condiciones, es probable que sea una estafa.
  • Investiga siempre la reputación de la empresa o persona que realiza la oferta.

2. No compartas información personal ni financiera fácilmente

  • No proporciones datos como tu número de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, contraseñas o documentos personales sin verificar la legitimidad del destinatario.
  • Ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes que soliciten esta información.

3. Verifica la autenticidad de los contactos

  • Llama directamente a las empresas utilizando números oficiales en sus sitios web, no a los proporcionados en correos o mensajes sospechosos.
  • Desconfía de las comunicaciones urgentes que buscan presionarte para tomar decisiones rápidas.

4. Evita enlaces y archivos sospechosos

  • No hagas clic en enlaces de correos electrónicos, mensajes o anuncios no solicitados. Estos pueden contener malware o redirigirte a sitios de phishing.
  • Asegúrate de que los sitios web comiencen con "https://" y tengan un candado en la barra de direcciones.

5. Consulta fuentes confiables

  • Busca opiniones de otros usuarios o consulta a entidades como INDECOPI en Perú o la Oficina de Protección al Consumidor en tu país.
  • Usa plataformas para verificar la credibilidad de una empresa.

6. Desconfía de pagos anticipados

  • No pagues por adelantado a desconocidos o empresas con poca información verificable.
  • Evita transacciones fuera de plataformas de pago seguras.

Nunca muestres o des el número de tu tarjeta a un desconocido. Foto: INEAF

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