Cargando...
Sociedad

Presunto violador sexual fuga de la Comisaría de Cusco tras detención: 2 policías estarían involucrados

Wilfredo Peralta Quispe con requisitoria por abuso sexual "se hizo humo" de la dependencia policial de San Jerónimo en presunta complicidad de los agentes policiales.


Wilfredo Peralta Quispe tenía hasta dos requisitorias solicitadas por el Juzgado de Tambopata. Foto: composición LR/Luis Álvarez/LR

La mañana del miércoles 6 de noviembre, los agentes de la Comisaría PNP de San Jerónimo, en Cusco, detuvieron a un sujeto requisitoriado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor. Horas más tarde, el detenido fugó de la dependencia policial.

Wilfredo Peralta Quispe (32) fue puesto a disposición del área de delitos y faltas, conducido a la celda de meditación de la Comisaría de San Jerónimo, inexplicable el detenido se "hizo humo" sin dejar rastro de su paradero, con la presunta complicidad de dos agentes.

De acuerdo a lo informado, el prófugo habría aprovechado el relevo del carcelero para fugar de la comisaría. Su esposa, Bertha Hancco, con el pretexto de llevarle sus alimentos, le habría proporcionado una sarta de llaves con el cual abrió las rejas para salir de la comisaría por el garaje a plena luz del día.

Dos agentes estarían involucrados en la fuga de presunto violador de Cusco

Los agentes policiales, presuntos involucrados en la escandalosa fuga, fueron identificados como Waldo Carbajal Turpo y Juvenal Uscapi Villavicencio, quienes estaban encargados de custodiar el calabozo, cuando el detenido escapó sin oposición aparente.

El coronel EP Flavio Mendoza, fiscal superior del Fuero Militar Policial Sur Oriente, confirmó que, los policías estuvieron detenidos por 48 horas, dado ese plazo volvieron a sus puestos de trabajo. No obstante, son investigados por el presunto delito de desobediencia, que implica en la omisión intencional del cumplimiento de sus funciones, con una pena de dos a cinco años de prisión, de comprobarse el hecho.

El oficial no descartó que también sea incluido en la investigación el comisario de San Jerónimo, mayor PNP Joseph Alvarado. El caso también se encuentra en la vía penal y la administrativa en la Inspectoría de la PNP. Wilfredo Peralta Quispe tenía hasta dos requisitorias solicitadas por el Juzgado de Tambopata, en Madre de Dios, por el delito de violación sexual. Su paradero es desconocido.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.