Un sismo de magnitud 4,1 se registró en Lima alrededor de las 4.10 p. m., a 41 kilómetros de distancia, al sureste de Yauyos. Este temblor de hoy, 10 de noviembre, tuvo una profundidad de 104 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía X. Recuerda tener a la mano una mochila de emergencia siempre lista ante cualquier desastre natural. Prevenir es una prioridad.
Con este nuevo evento, se contabilizan 7 sismos ocurridos en menos de una semana. Ante ello, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó que los temblores en Lima se producen por la fricción entre la plaza de Nazca y la placa de Sudamerica; además, también la capital puede ser víctima de un sismo de altas magnitudes por su posición geográfica, como un terremoto de 8.0 grados.
El epicentro del temblor de este 10 de noviembre, se ubicó a 41 kilómetros al suroeste de Yauyos, en su provincia homónima que pertenece a la región de Lima. Las coordinadas del IGP señalan que la profundidad de 104 kilómetros, con latitus de -12.67 y longitud de -75.61.
Si un sismo ha aparecido en la ciudad o territorio en donde nos encontremos, lo principal es mantener la calma y tratar de pensar con claridad y serenidad.
Luego, analizar en el lugar en donde estemos. En el mejor de los casos, siempre es ideal salir a lugares abiertos en zonas estratégicas donde nadie pueda sufrir algún accidente por derrumbe. Sin embargo, hay veces que no tenemos salida y nos ubicamos en una zona cerrada.
Si te encuentras en una zona cerrada, ubícate debajo de una mesa o escritorio lo suficientemente robusto, o en un espacio donde cubrirte la cabeza y el cuello, como una esquina o columna. También aléjate de las ventanas, espejos, paredes exteriores sin cobertura, objetos que puedan caer, como objetos altos o lámparas.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Perú, una mochila de emergencia debe incluir los siguientes elementos para ayudar a enfrentar situaciones de desastre: