Al menos 80 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevaron a cabo una manifestación frente a la institución en protesta, bloqueando la avenida Venezuela y prendiendo fuego a llantas en la vía. La movilización, iniciada el viernes 8 de noviembre, ocasionó un considerable tráfico en la zona. La policía intervino en el lugar con el objetivo de controlar la situación, sin que se registraran enfrentamientos violentos.
Según lo afirmaron alumnos de San Marcos, de no recibir comunicación alguna por parte de las autoridades estudiantiles, las medidas podrían incrementar en los siguientes días.
Foto: Miguel Vásquez
Tras las manifestaciones en las afueras de San Marcos, los protestantes se retiraron de la zona y quedaron a la espera de la comunicación del rectorado, según lo aseguraron.
Foto: Miguel Vasquéz
Decenas de manifestantes realizaron pintas en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esto tras protestar y exigir la salida de la rectora Jeri Ramón.
Foto: Miguel Vásquez
Ante la posibilidad del uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales, alumnos lucieron escudos durante las protestas afuera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Foto: Miguel Vásquez
A pesar de las manifestaciones, las clases, así como la entrada y salida de los alumnos en San Marcos, no se interrumpieron. Las actividades se desarrollan con normalidad.
Foto: Difusión
Fuentes en la manifestación manifiestan que agentes de la PNP estarían dispuestos a repeler la protesta con perdigones.
Foto: Difusión
La protesta de estudiantes está guiada en 2 puntos, tal y como lo aseguran. Se busca la vacancia de la rectora Jerí Ramón y la modificación del artículo 188, la cual reestablecerá la autonomía gremial.
Foto: Difusión
Los alumnos han sido retenidos a la altura de la puerta 3 de San Marcos con el uso de cercos de seguridad. Se pudieron ver algunas silla con las entre las protestas. Además, en los exteriores de la UNMSM se aprecian piedras.
Foto: Difusión
El tramo de la avenida Venezuela hasta la avenida Amezaga ha sido cerrado por agentes de la PNP, esto con el fin de evitar el avance de los manigestantes, quienes bloquearon la vía de acceso en la tarde.
Foto: Dany Seminario Coronado/IrradiandoSM/Difusión
Los estudiantes, organizados en diversos colectivos, exigen la salida de la rectora Jeri Ramón, piden el cambio del artículo 188 del reglamento interno y que se restablezca la autonomía gremial. La protesta en San Marcos también dejó ver pancartas y grandes movilizaciones de manifestantes. Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un comunicado oficial sobre las protestas.
Según fuentes en el lugar, agentes de la PNP desplazaron a los manifestantes hacia los exteriores de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esto después que alumnos hayan bloqueado la intersección entre avenida Venezuela y la avenida Universitaria. Además, se pudo conocer que la seguridad de la UNMSM ha cerrado las entradas para evitar una toma de las instalaciones.