La Municipalidad del Callao, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo un operativo de desalojo en el asentamiento humano 200 Millas, ubicado en una zona estratégica cerca del río Rímac, en la intersección de las avenidas Faucett y Morales Duárez. Esta intervención tiene como objetivo liberar áreas clave para habilitar accesos temporales al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mejorar la circulación vehicular y modernizar la infraestructura vial. El proyecto forma parte de un plan integral destinado a fortalecer la conectividad y atender las crecientes demandas del principal terminal aéreo del país.
Según la administración del alcalde Pedro Spadaro, esta zona había sido ocupada de manera irregular desde hace más de 20 años por recicladores que tiraban desechos al río Rímac. Asimismo, el burgomaestre menciona que los vecinos de esa zona habían excedido los límites de sus propiedades.
En el operativo participaron 600 agentes municipales, entre personal de Serenazgo, limpieza pública, fiscalización, entre otros trabajadores. Además, se llevó maquinaria pesada (6 volquetes y 2 retroexcavadoras) que retiraron toneladas de material reciclado que por años ocuparon la vía pública.
“El compromiso de la Municipalidad Provincial del Callao es darle al turista y a los visitantes a nuestro país la mejor impresión de un Callao limpio, ordenado y seguro. Por ello, desde hace meses venimos trabajando arduamente para que el Callao cambie el rostro que tenía con una mejor infraestructura de pistas, veredas, iluminación, áreas verdes y seguridad”, indicó el burgomaestre.
Limpieza en el río Rímac. Foto: Municipalidad del Callao
PUEDES VER: Aumento de sueldo docente, vía Minedu: este será el pago mensual para todos los maestros del Perú en 2025
Imágenes de Canal N muestran que en el área había materiales para reciclaje y montones de basura acumulada. El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, señaló que este lugar, ubicado en la avenida 2 de mayo, será acondicionado para el desarrollo del nuevo terminal.
“El trabajo es integral, porque no solo estamos recuperando todo ese sector. Estamos trabajando para ordenar todos los alrededores del aeropuerto, instalando cámaras, bases de seguridad, mejorando las pistas. Es un trabajo completo”, acotó Spadaro.
Intervención busca mejorar el ornato de los acceso al nuevo terminal aeroportuario del Perú. Foto: Municipalidad del Callao
Este sábado se inaugurará la avenida Nuevo Aeropuerto, junto a la renovación integral de la avenida Elmer Faucett, con el objetivo de optimizar la transitabilidad en la zona. Además, se instalarán 20 cámaras de seguridad de alta tecnología, que se sumarán a las 10 ya existentes. Paralelamente, se están construyendo dos bases de seguridad ciudadana en la avenida Morales Duárez y se ha implementado iluminación LED en el área.
Asimismo, avanza la construcción del nuevo puente Virgen del Carmen en la avenida Faucett, el cual facilitará el tránsito de los residentes de Carmen de la Legua, Reynoso y La Chalaca.
Operativo se llevó a cabo durante la mañana de este jueves 7 de noviembre. Foto: Municipalidad del Callao
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Lima, se prepara para su inauguración el próximo 29 de enero de 2025. Lima Airport Partners (LAP) ha informado que las obras han alcanzado un avance del 90%, lo que permite anticipar la finalización de este importante proyecto. Una vez operativo, el nuevo terminal estará capacitado para recibir a 30 millones de pasajeros al año, mejorando significativamente la conectividad del país.
Este nuevo aeropuerto contará con tecnología avanzada, comparable a la de los principales aeropuertos internacionales. La modernización y expansión de esta infraestructura se enmarca en una iniciativa destinada a elevar los estándares de calidad y eficiencia en el servicio, optimizando así la experiencia de los viajeros y agilizando los procesos de embarque y desembarque.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará en 2025. Foto: Jorge Chavez
Vías de acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP
Las avenidas que contarán con resguardo policial especializado para el acceso seguro al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incluyen Morales Duárez, Elmer Faucett, Nuevo Aeropuerto, Santa Rosa, Las Américas, y el puente Fernando Belaunde Terry. Este operativo será posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Interior, que se firmará a finales de noviembre para reforzar la seguridad en estas zonas clave de Callao.
Con la participación de 124 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes estarán activos en tres turnos para brindar vigilancia las 24 horas, el Gobierno busca garantizar un entorno seguro tanto para residentes como para quienes transiten por el aeropuerto. “La seguridad es una prioridad; no más asaltos ni daños a vehículos en estas vías. Trabajaremos en conjunto para mejorar la calidad de vida en la zona”, señaló el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, durante la inauguración de la avenida Nuevo Aeropuerto en el Callao.
El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez se inaugurará en enero de 2025. Foto: Andina
Este nuevo aeropuerto central en la capital limeña ha sido diseñada también para aumentar la capacidad operativa de la central, teniendo más capacidad para recibir vuelos. Estos son algunos puntos principales:
El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene previsto su inicio de operaciones oficiales el 29 de enero de 2025 a las 6:00 a.m., según confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta fecha cumple con el contrato vigente establecido para la entrega del proyecto. Previamente, Lima Airport Partners había anunciado la intención de adelantar la inauguración al 18 de diciembre de 2024, pero esta propuesta está siendo evaluada y aún no ha sido confirmada como definitiva.
El terminal forma parte de la modernización integral del aeropuerto y busca atender el crecimiento de pasajeros con infraestructura avanzada. Permitirá una capacidad operativa significativamente mayor, diseñada para recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales, mejorando la conectividad aérea y la experiencia de los viajeros. Este proyecto incluye nuevas pistas, terminales y un acceso mejorado, con el objetivo de posicionar al aeropuerto como un hub regional