La inseguridad en las calles de Lima continúa siendo una preocupación constante para los ciudadanos. En la madrugada del miércoles 6 de noviembre, un taxista fue asesinado a puñaladas en el Cercado de Lima, luego de resistirse a un robo perpetrado por falsos pasajeros.
La víctima fue identificada como Kenyic Yiovanni Ramos Robledo, de 50 años, quien sufrió puñaladas en su abdomen, pero a pesar de las heridas, logró seguir conduciendo su vehículo color plata de placa D0J-603 en un intento por escapar. Sin embargo, su delicado estado de salud produjo que perdiera en control de su taxi a la altura de la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Un patrullero de la Policía Nacional, que se encontraba en la zona, observó el accidente y acudió a su ayuda.
El taxista fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional Dos de Mayo, pero debido a la gravedad de sus heridas, falleció durante el trayecto al centro de salud, según informó el hospital. La Policía Nacional señaló que el crimen ocurrió luego de que la víctima se resistiera al robo.
Dentro del vehículo se encontraron documentos esparcidos por el asiento del copiloto, lo que sugiere que los agresores buscaron objetos de valor para robar. Las autoridades no descartan que la víctima haya sido un conductor de taxi por aplicativo, ya que no se halló su celular entre sus pertenencias. Las investigaciones continúan y las autoridades esperan obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad del área para recabar más información. Ahora, el caso está siendo manejado por la comisaría de San Cayetano, en el distrito de El Agustino.
Hasta el 31 de octubre, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud ha reportado un total de 1.620 homicidios en Perú. Según el ingeniero y analista de datos Juan Carbajal, esto implica que, en promedio, cinco personas son asesinadas cada día, lo que equivale a un homicidio cada cuatro horas y media debido a la delincuencia.
Carbajal también señaló que en 2024 se han registrado 127.000 muertes por diversas causas, de las cuales el 95% no tiene una causa de muerte claramente definida. "He observado que una proporción de estas muertes son por proyectiles de arma de fuego", comentó el analista.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.