En 1980, siglo y medio después de declarar su independencia, el Perú celebró las primeras elecciones con voto universal, en la que hombres y mujeres mayores de 18 años, al margen de su nivel socioeconómico, grado de instrucción o lugar de residencia, pudieron ejercer el derecho de sufragio.
Lograr este hito requirió de décadas para alcanzar la igualdad de derechos políticos. Los primeros logros luego de la independencia fueron por conseguir gobiernos que sean producto elecciones transparentes. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo 20, las mujeres consiguieron formar parte del padrón electoral y este derecho se extendió también a poblaciones indígenas, que históricamente no habían formado parte de la vida política de la nación.
Cada uno de estos hitos, y otros más, están reflejados en la exposición infográfica "Entre luces y sombras. Los hitos de la democracia en los procesos electorales en el Perú” organizada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El título de esta exposición “Luces y sombras de la democracia” así como muchos de sus apartados que vemos a lo largo de la muestra, como el que nos habla del paso de la democracia para los hombres a la del voto universal o el que se refiere a los avances y retrocesos de los últimos años, dan cuenta de que el camino de la democracia no es lineal ni uniforme, sino que es construido constantemente por la ciudadanía”, aseveró Jonathan Hatwell, embajador de la Unión Europea en la inauguración de la exposición.
“Consolidar la democracia y garantizar el derecho al voto no ha sido un proceso fácil, y por eso, resulta muy saludable que recordemos cuanto ha costado llegar hasta aquí, para aprender a cuidar y defender el ejercicio de este derecho. Por eso, hoy inauguramos esta exposición con la que hemos querido hacer un recorrido por los principales hitos de la historia electoral del Perú”, señaló Bettina Woll, representante residente del PNUD en sus palabras de apertura.
AVANCES Y RETROCESOS
Durante mucho tiempo el derecho al voto estuvo reservado solo para los hombres mayores de edad, que sabían leer y escribir. Las mujeres no tuvieron derecho al voto hasta 1956.
El sufragio universal llegó recién en 1979 permitiendo el derecho al voto de la población analfabeta. Ya en el siglo XXI se han ido dando nuevos pasos para facilitar la participación de los pueblos indígenas originarios, de las personas con discapacidad, y de otros colectivos sobrerrepresentados como las personas jóvenes y el colectivo LGTBI+.
Mediante imágenes de la época, esta exposición nos sumerge en la historia electoral del Perú y nos pone frente al camino recorrido de la conquista de derechos, pero también ante los retrocesos.
"Esta es una muestra que construye ciudadanía. Los hitos en los procesos electorales son los hitos en la democracia peruana. El recorrido inicia en 1822, con la elección del primer Congreso, y llegas hasta nuestros días con los más cambios electorales más recientes. De esta manera, la exposición da cuenta de que el Perú, a pesar de todas las dificultades, ha sabido caminar entre luces y sombras para finalmente crear institucionalidad electoral", Manuel Burga, director del LUM.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
La investigación de la muestra estuvo a cargo de los historiadores Víctor Arrambide y Miguel Seminario. Además, la infografía cuenta con imágenes de los archivos históricos de los diarios El Comercio y La República.
La exposición estará abierta al público en la Sala Ofrenda del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores) de martes a domingo hasta el 5 de enero de 2025. El ingreso es libre y gratuito.
Esta exhibición se realiza en el marco del proyecto “Prevención y gestión de conflictos electorales en Perú” implementado por el PNUD, con el apoyo de la Unión Europea, los dos mayores proveedores de asistencia técnica electoral en el mundo que han trabajado de la mano en más de 50 países.
(Tomado de PNUD).