Dos trabajadoras de limpieza del nosocomio denunciaron a Wilder Samuel Mendoza Flores, extrabajador del Hospital César Vallejo, en La Libertad, de acoso sexual laboral. Tras las denuncias, otras dos más trabajadoras revelaron de haber sido acosadas por este mismo sujetó, así lo reveló el director ejecutivo de la Red de Salud de Santiago de Chuco, Jorge Luis Rodríguez Neyra.
"Hace tres meses, una trabajadora de limpieza dijo que sentía acoso laboral y sexual por parte un trabajador del área Logística del hospital. Luego, otra persona llegó a denunciar lo mismo. Cuando detecté que eran dos personas, ellas me dijeron que había dos personas más", dijo Jorge Rodríguez, del hospital de Santiago de Chuco.
Rodríguez Neyra agregó que las agraviadas decidieron llevar su caso a la Dirección del hospital, donde se les instó a presentar formalmente la denuncia para que se pudiera proseguir con los procesos administrativos correspondientes.
Además, reveló que, como parte de la investigación, las trabajadoras fueron sometidas a pruebas psicológicas que revelaron un grado de vulnerabilidad debido al acoso sufrido. "A las agraviadas les hicieron los tests psicológicos, en el que se encontró un tema de vulnerabilidad relacionado con el acoso sexual", agregó Rodríguez Neyra.
Director ejecutivo de la Red de Salud de Santiago de Chuco, Jorge Luis Rodríguez Neyra. Foto: Yolanda Goicochea/LR
Finalmente, el director ejecutivo de la Red de Salud de Santiago de Chuco, Jorge Rodríguez Neyra, indicó que Wilder Samuel Mendoza Flores fue retirado de su cargo hace un mes. "Él (Wilder Mendoza) tiene la sanción de destitución. Ha sido destituido hace un mes", aseveró a La República.
Denunciar acoso sexual laboral en Perú es un proceso importante para proteger tus derechos. Aquí tienes los pasos a seguir:
Si trabajas en una entidad pública, puedes presentar tu queja a la oficina de Recursos Humanos de la entidad por escrito. La oficina investigará el caso y elevará el mismo a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) si es necesario.