Cargando...
Sociedad

Juez advierte que estamos expuestos a ciberataques

Peligro. Magistrado Bonifacio Meneses dice que no hay operadores especializados en cibercrimen en regiones. Pide que la PNP haga patrullaje cibernético en espacios donde se vende armas, drogas, etc. Experto recomienda estar atentos a cuentas personales. 

larepublica.pe
Vulnerables. Hay organizaciones criminales que roban información de empresas y luego las extorsionan, señala el experto Jimmy Armas de la UPC.

Tras la reciente filtración de datos del banco Interbank, el juez superior del Sistema Anticorrupción de la Corte de Justicia de Lima, Bonifacio Meneses Gonzales, advierte que en el Perú no hay un sistema de ciberseguridad y todos estamos expuestos a ataques de hackers.


Y alerta que el país no cuenta con un solo juez especializado en cibercrimen y tampoco hay fiscales en regiones para la lucha contra el ciberdelito. Solo en Lima está la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia y la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía.


“La cosa está muy peligrosa, estamos desprotegidos, no me canso de decirlo, si los delincuentes cibernéticos se van a una provincia para atacar a una empresa, a un sistema bancario, o hacer fraudes informáticos se quedan con la plata de Pensión 65, se quedan con el dinero de una remesa, o de tu cuenta, lamentablemente todo está centralizado en Lima. Hay una total impunidad”, dijo a La República.


El magistrado cuestionó que instituciones como Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) implementen únicamente “acciones reactivas” tras la filtración de datos de clientes del banco Interbank.


Asimismo, alerta que no hay un patrullaje cibernético donde hay diversos delitos. Además, remarca que se debe investigar las criptomonedas donde hay un paraíso de lavado de activos.


“La gente reclama por los extorsionadores y que no hay serenazgo. Magdalena, San Isidro, Surco tienen la capacidad de hacer patrullaje, ese mismo trabajo deben realizar en las redes oscuras de internet, en la dark web, donde se vende armas, drogas, mujeres, órganos, de todo. La Policía debe ingresar para hacer patrullaje”.


En tanto, el director de la carrera de ingeniería de ciberseguridad de la UPC, Jimmy Armas, refiere que hoy en día no solo están expuestas a esta crisis las entidades bancarias sino pequeñas y medianas empresas y entidades publicas y “por lo tanto hay que identificar estrategias para que haya un análisis colaborativo entre la academia y las empresas”.


Pidió estar atentos a nuestras cuentas bancarias, cambiar contraseñas cada cierto tiempo, “hacerlas robustas, usar huellas o identificación facial”.

Hay 30.000 denuncias ante la Fiscalía

Actualmente se reporta la acumulación de más de 30.000 denuncias ante la Fiscalía de Ciberdelincuencia solo en Lima, informó el magistrado Bonifacio Meneses.


El Perú es uno de los países en Sudamérica más expuesto a los ciberataques, según José Kamisaki, ejecutivo de servicios en DELL Technologies.


“El Perú, a nivel de ciberataques, hasta el año pasado (2023) estaba en una tercera posición, con un promedio de 17.000 millones de ataques cibernéticos por año”.


“Enfrentamos organizaciones que secuestran tu compañía, encriptan tu información y además te extorsiona para lograr un beneficio”, dijo.

Lo más visto

Campeona nacional de buceo libre fallece tras ser atropellada en San Isidro: conductor se habría dado a la fuga

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Bus del Metropolitano quedó varado a la altura de estación Dos de Mayo: pasajeros esperan más de 20 minutos

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Crecida de ríos provoca desbordes, destruye vías y deja poblaciones aisladas en distintas regiones del Perú

Ataque a balazos contra bus de la Línea E en El Agustino deja chofer herido y suspenden operaciones

Bus del Metropolitano quedó varado a la altura de estación Dos de Mayo: pasajeros esperan más de 20 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

Javier Rabanal se rinde a Sporting Cristal previo al decisivo partido contra Universitario: "Candidato a pelear el campeonato"

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 2 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?