Cargando...
Sociedad

El 2024 ya es el año con la mayor cifra de homicidios en los últimos ocho años

Cada vez peor. Aún no termina el 2024 y ya hay 1.601 asesinatos, lo que supera a lo registrado en el 2022 (1.516) y 2023 (1.431). Estados de emergencia no han logrado detener la tendencia en distritos de Lima y Callao. Exministros del Interior culpan al Gobierno de esta situación. 

larepublica.pe
Los lugares donde se presenta el mayor número de homicidios continúan siendo Lima metropolitana, Callao y La Libertad.

Según la última actualización del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), el 2024 se ha convertido en el año con la mayor cantidad de homicidios registrados en los últimos 8 años.

Hasta el 29 de octubre, el Sinadef señala que se han registrado 1.601 homicidios, lo que es superior a lo registrado en el 2022 (1.516) y el 2023 (1.431).

Y es que, pese a la declaratoria de estado de emergencia dispuesta hace cuatro semanas en 14 distritos de Lima y Callao, se han registrado alrededor de 160 homicidios; esto es 40 por semana en promedio, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.

Señaló que los lugares donde se presenta el mayor número de homicidios continúan siendo Lima metropolitana, Callao y La Libertad, con cerca del 30% y 40% del total de homicidios que ocurren cada semana a nivel nacional. Justamente, son en estas regiones donde hay distritos declarados en estado de emergencia. “Es una constante, no se percibe una baja”, dijo.

Por ejemplo, explicó que en la semana 41 (del 6 al 12 de octubre) se registraron 37 asesinatos a nivel nacional, de los cuales ocho sucedieron en Lima, cuatro en el Callao y tres en Trujillo.

“En esas zonas ya hay 15 homicidios, estamos hablando casi de un 40% del total”, dijo.

Asimismo, en la semana 42 (del 13 al 19 de octubre se reportaron 34 homicidios. De esa cifra, en Lima hubo 13; en el Callao, dos; y en La Libertad, siete.

Niña de 8 años termina herida por bala perdida tras intento de asesinato en Carabayllo. Foto: La República

“Del total de homicidios en lo que va del 2024, casi 7 de cada 10 son causados por proyectil de arma de fuego”, indicó.

Al respecto, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que esta situación es por culpa del Gobierno, pues es el encargado de brindar seguridad en el país. Y se debe a que cada vez más hay acceso y uso de armas de fuego; además de que la extorsión se ha agravado. “Esas razones hacen que se disparen los homicidios”, señaló.

“Y muchas de esas muertes están relacionadas con las extorsiones por el cobro de cupos en los sectores de construcción civil, transporte público; así como con el conflicto entre las bandas que pelean por el dominio de espacios donde realmente realizan la extorsión. Es el reflejo de una situación de inseguridad que tiene el país”, explicó.

Indicó además que el estado de emergencia ha sido un fracaso. “Ni los estados de emergencia ni más policías ni militares en las calles van a reducir los índices de delitos ni los índices de homicidios. La muestra evidente es que han subido los homicidios en distritos en estado de emergencia”, aseguró.

Venta ilegal de armas

Una solución para evitar más crímenes es que se repotencie la inteligencia policial en la venta ilegal de armas de fuego y se dé su incautación por parte de la Fiscalía, pues usualmente la venta de armas de origen ilegal está vinculada con este tema. “Y a ello se suma la porosidad que existe en nuestras fronteras con los países de Ecuador, Bolivia y Colombia. Lamentablemente, en ese aspecto hay mucha pasividad”, remarcó Pedraza.

Para el exministro del Interior Rubén Vargas, estamos atravesando la mayor crisis de inseguridad en la historia republicana y esta situación se debe a un desborde de las estructuras criminales urbanas que provienen de las economías ilegales; es decir, de la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando.

“Tenemos un Gobierno ausente, sin ninguna capacidad de reacción, y a un Congreso que está legislando a favor del crimen organizado. Tenemos a instituciones, como la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, colapsadas. De esta manera, los peruanos están abandonados a su suerte”, dijo Vargas.

Morgue de Lima está desbordada

La Morgue de Lima ha colapsado a causa del desborde de la inseguridad ciudadana y la ola de criminalidad que azota la capital. A diario, 18 cadáveres por muerte violenta ingresan a esta sede del Ministerio Público.

Se han incrementado en 30% los cadáveres baleados producto de la inseguridad ciudadana.

Este hacinamiento no se observaba desde los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, señaló David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público.

Los médicos y técnicos necesitan trajes antifluidos porque ya no tienen.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO