Cargando...
Sociedad

Sinadef lleva tres semanas sin actualizar cifra de homicidios

Data. Advierten que, desde mediados de año, este sistema ya no actualiza muertes a diario como ocurría durante la pandemia.

Sinadef
Asesinatos. Desde el 10 de octubre no se tiene una cifra actualizada de los decesos. Foto: La República

El analista de datos Juan Carbajal advierte que el registro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) sigue sin ser actualizado desde el 10 de octubre, fecha en que se supo que el número de homicidios en el país llegaba a 1.493, cifra muy superior a todos los crímenes registrados en 2023 (1.431). Entonces, también se supo que estábamos muy cerca del número de asesinatos del 2022 (1.516).

“¿Y por qué hacemos cuenta de estos tres años? Porque el 2022 fue el año con más homicidios (desde el 2016), según la data disponible del Sinadef, y porque el 2024, en esa fecha (10 de octubre), superó a todo lo registrado al 2023 y la diferencia en todo lo que se registró en el 2022 (1.516), versus lo reportado hasta el 10 de octubre en el 2024 (1.493) era apenas 23 registros”.

Sistema era actualizada constantemente durante pandemia. Foto. Gobierno del Perú

Consultados al respecto, desde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informaron que la responsabilidad de actualizar la cifra de decesos corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), y que son los médicos los que registran las defunciones en esa plataforma.

Pero no solo eso, Carbajal también señala que, al revisar la información del Sinadef semana a semana durante el mes de agosto y setiembre, se observa que los homicidios en el país estaban entre 30, 35 y 40 cada semana; “entonces, desde el 10 de octubre, sin que la data se haya actualizado, se puede decir que, a estas alturas, el 2024 es el año con más homicidios desde 2016”.

Carbajal advierte que, desde mediados del 2024, el Sinadef ya no se actualiza a diario sino después de semanas, siendo ello responsabilidad del Ministerio de Salud. Lo mismo pasó con la data de fallecimientos por viruela de mono y otras enfermedades.

“Parece que la periodicidad del Sinadef es dejando un mes, cuando esto, durante la pandemia, se actualizaba cada día. Después de la declaratoria del fin de la pandemia, el Sinadef actualizaba a diario, todo el 2023 ha sido así, a inicios del 2024 ha sido así, pero lo que veo es que desde julio del 2024 cada mes se da una actualización. Esto no permite disponer de data actualizada”, señaló.

La República buscó una respuesta del Minsa. El sector respondió en la tarde que la Oficina General de Tecnologías, que ve este tema, tuvo un problema con la descarga de la base de datos.

Al cierre de esta nota se informó que el registro se actualizaría en las próximas horas.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores