Lima cuenta con 43 distritos y es considerada la ciudad con mayor población del Perú. Entre estas jurisdicciones, se sabe que San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado y Carabayllo, el más extenso. Mientras tanto, hay un distrito denominado el más pequeño de Lima Metropolitana y que, al ubicarse casi en el centro de la ciudad, cuenta con una superficie de 3,03 km². Se trata de Lince, un territorio con 88 años de existencia y que es uno de los lugares más concurridos de la capital.
Lince pertenece al estrato medio alto de la sociedad limeña, con ingresos que oscilan entre los 1.450 y 2.400 soles. Foto: Wikipedia
El 18 de mayo de 1936, durante el gobierno de Óscar Benavides, se promulgó el Decreto Ley N.º 8281, que dio inicio a la creación del distrito de Lince. Aunque desde entonces formaba parte de los distritos de Lima Metropolitana, Lince comenzó sus operaciones oficialmente el 10 de octubre de 1945. Su primer alcalde, Juan Raúl Velásquez Gamarra, asumió el liderazgo del distrito en ese momento y ejerció el cargo durante tres años, hasta 1948.
Asimismo, cabe mencionar que su historia comenzó antes de su creación oficial, con la construcción de una gran cantidad de viviendas y casas comerciales de material noble. Cuando el presidente Augusto B. Leguía llegó al poder en 1919, se inició el desarrollo urbanístico en el área de Lince. En 1921 se construyó la avenida Arequipa, y posteriormente se impulsó la formación de los distritos de San Isidro en 1931 y de Lince en 1936.
Al ser el territorio más pequeño de Lima Metropolitana, Lince limita con cuatro distritos: al norte, con Jesús María y el Cercado de Lima; al este, con La Victoria, a través de la avenida principal Paseo de la República; y, finalmente, al sur, con San Isidro.
La plaza principal del distrito es la Plaza Pedro Ruiz Gallo, inaugurada el 20 de julio de 1963 en honor al patrono de la Ingeniería Militar y precursor de la Aviación. Alrededor de ella se encuentran el Palacio Municipal, la Parroquia Santa Beatriz (fundada en 1926), el Centro Municipal de Salud Manuel Candamo (1958), la Compañía de Bomberos Lince N° 4 y la Casa de la Cultura (1967).
Por otro lado, el centro educativo más emblemático es el Colegio Melitón Carvajal, construido en la década de 1950. Otras escuelas reconocidas que se encuentran en este distrito son:
Desde su fundación, Lince ha sido uno de los lugares más visitados de la capital. Según un estudio publicado en 2015 por la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) sobre los distritos más alejados de Lima, Lince ocupó el puesto número 6, después de San Isidro, Santiago de Surco, San Borja, La Molina y Miraflores.
Hoy en día, Lince es el corazón de Lima y se ha convertido en una vía esencial para atravesar la ciudad. Con una extensión aproximada de 290 hectáreas y una altitud de 117 metros sobre el nivel del mar, su ubicación estratégica lo ha consolidado como uno de los distritos comerciales más dinámicos y de mayor crecimiento.