Una lamentable tragedia conmovió a la población de la comunidad Chingora, del distrito de San Miguel, en Juliaca, en la región Puno, donde una adulta mayor y madre de familia de 65 años fue hallada sin vida dentro de su vivienda rústica. Sin embargo, la causal de su muerte no fue por muerte natural, sino que fue asesinada.
El hallazgo se produjo cerca de las 8 de la mañana del martes 29 de octubre en el sector Choccacha, donde sus propios familiares la encontraron sin vida tras no verla salir de su vivienda para realizar sus labores diarias con el ganado. La víctima fue identificada como Casimira Chambi Hancco.
Foto: Cinthia Alvarez/LR
Los familiares sospechaban que Casimira fue asesinada, hipótesis fue confirmada con la necropsia que determinó que víctima contaba con varios signos de violencia interna.
Según Teófilo Ticona Huanca, hijo de la víctima, señaló que tras la necropsia se descubrió que su madre presentaba cuatro costillares rotos del lado derecho, dos golpes con objetos contundentes en la cabeza, además de que fue asfixiada mecánicamente, lo que produjo la obstrucción de las vías respiratorias y el impedimento de la adecuada ventilación pulmonar.
"Mi madre fue asesinada, la ahorcaron con su trenza. Tiene dos golpes en su cabeza y tiene cuatro costillares rotos en el lado derecho, que pudo ser ocasionado con patadas", dijo Teófilo.
Tras conocer el resultado, familiares de Casimira Chambi exigieron justicia para ubicar a los responsables, puesto que la víctima había recibido amenazas de parientes por conflictos relacionados con sus terrenos.
"Yo no voy a descansar hasta encontrar justicia. Mi madre tenía problemas y recibía amenazas de su cuñada, a mí, de igual forma, me secuestraron, tengo denuncia de eso, estábamos en proceso. Por eso, yo sospecho de ella por tema de terrenos, exijo justicia", pidió Pedro Ticona Huanca, hijo mayor de la víctima.
PUEDES VER:Gremios de Puno se suman al paro nacional en rechazo a Dina Boluarte durante la cumbre del APEC
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.