Cargando...
Sociedad

Estudiantes de Medicina e Ingeniería crean plataforma con IA para prevenir cáncer a la piel: el primero en el Perú

Jóvenes peruanos realizaron una plataforma que integra la inteligencia artificial y la detección preventiva del cáncer a la piel. ¿Cómo funciona el innovador proyecto?

larepublica.pe
Desarrollar la plataforma les llevó a los estudiantes varios meses. Foto: composición LR/GLR/difusión

Universitarios peruanos de Medicina Humana e Ingeniería de Sistemas Empresariales de la Universidad Científica del Sur: Roy Sandoval Condori, Jennifer Solis Mantari, Milagros Santibañez Ninanya y Carlos Ponce Medianero desarrollaron la novedosa plataforma que con inteligencia artificial (IA) para detectar y prevenir el cáncer de piel.

Esta herramienta, la primera de su tipo en el país, está diseñada para facilitar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta a miles de personas cada año, y permitir que los usuarios puedan monitorear su salud cutánea de manera accesible y personalizada.

La plataforma que emplea algoritmos avanzados de IA capaces de analizar imágenes de la piel en busca de irregularidades que podrían indicar riesgo de cáncer. Cabe resaltar que esta propuesta ocupó el segundo lugar en la competencia nacional IA Hackathon 2024. Para saber más sobre la iniciativa, La República conversó con los jóvenes estudiantes.

La primera aplicación con IA para prevenir el cáncer a la piel en el Perú

Milagros Santibañez y Carlos Ponce, estudiantes del séptimo ciclo de Medicina Humana señalaron que decidieron crear la aplicación con IA luego de sus experiencias en distintos nosocomios peruanos, pues vieron que múltiples ciudadanos requerían prevención en cuanto al cuidado del cáncer a la piel.

Estudiantes ocuparon el segundo lugar en la IA Hackathon 2024. Foto: difusión

"Como estudiantes de salud, nosotros buscamos prevenir la enfermedad. Nosotros con la experiencia recolectada de en varios hospitales, lo que hicimos fue ver esta necesidad de prevención en cuanto al tema de la piel", explicó Carlos Manuel Ponce.

"Nosotros hemos investigado sobre el cáncer de piel tipo melanoma y hemos visto que necesitan la accesibilidad que muchas veces es complicado para personas que viven en zonas alejadas", acotó Milagros Santibañez. En ese sentido, la aplicación se especializa en poder identificar el tipo de cáncer de tipo melanoma de forma preventiva y además busca agilizar el contacto con un profesional en la salud.

Cabe precisar que el melanoma es un tipo de cáncer cutáneo que se desarrolla en los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, el pigmento responsable del color de la piel. Este tipo de cáncer es más agresivo y puede propagarse con rapidez a otras áreas del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

En ese sentido, los universitarios apuntan aplicar esta plataforma territorio con mayor índice de radiación como la selva y en las zonas de difícil acceso.

¿Cómo se usó la IA en esta aplicación?

Debido a su participación en el evento IA Hackathon 2024, los jóvenes universitarios tuvieron acceso a las herramientas de Amazon Web Services. Para desarrollar la aplicación emplearon Amazon Rekognition y Amazon Bedrock para poder entrenar un modelo preentrenado, al que añadieron dataset de acceso abierto en internet con imágenes de melanomas benignos y malignos.

"Se entrena sobre todas las características que tiene, lo que es un melanoma maligno y todas las características que tiene un melanoma benigno. Entonces a partir de su entrenamiento empieza a diferenciar cada uno", explicó Roy Sandoval.

Con el apoyo de un experto pudieron unir su servicio como tal con una API de Open AI. "Nos brindaba un diagnóstico un poquito más claro, nos explicaba las razones por las cuales da el diagnóstico y algunas recomendaciones más", acotó Sandoval.

¿Cómo funciona?

La plataforma de IA para la prevención del cáncer de piel está diseñada, desde una perspectiva estudiantil, para ofrecer una interacción sencilla y accesible al mayor número de personas, sin requerir pasos engorrosos. Para usar la aplicación solo es necesario ingresar la imagen desde los archivos del dispositivo que uses, o capturar una imagen.

"Alguien que estuvo lejos que tome la foto, pero no tiene internet, digamos que te pase la foto y tú la subas. Esa es la accesibilidad que tiene el programa que el usuario interactúe mejor con esta plataforma", explicó Milagros Santibañez.

Si bien la aplicación aún no ha sido lanzada de forma masiva, sus creadores apuntan a mejorar la viabilidad de que relacione muy bien las imágenes y que distinga de un melanoma benigno y melanoma maligno. "Lo que sigue es potenciarlo y bueno de alguna manera seguir mejorando en esta parte debido a que tenemos algunas limitaciones respecto del uso de las herramientas como AWS que se paga", relató Roy.