Cargando...
Sociedad

En pleno estado de emergencia, policía es acusada de extorsionar a un detenido con S/4.000 en San Juan de Lurigancho

Durante el estado de emergencia, una oficial fue denunciada por aprovechar su posición y la coyuntura para exigir S/4.000 a un intervenido a cambio de devolverle su motocicleta, en un caso que se suma a otros incidentes de corrupción en la institución policial.



En pleno estado de emergencia, policía es acusada de extorsionar a un detenido con S/4.000 en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR / Panamericana

Perú atraviesa una situación crítica de seguridad, y las recientes acusaciones de extorsión contra una agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) no hacen más que agravar el ambiente. En medio de un estado de emergencia destinado a combatir la inseguridad y reducir la criminalidad, donde ya se han registrado más de 10 muertes, la oficial habría exigido S/4.000 a un ciudadano a cambio de recuperar su motocicleta, retenida tras un operativo. El incidente se suma a una serie de denuncias de abuso de poder que han puesto en duda la integridad de algunos miembros de la institución policial en este distrito, causando zozobra en la ciudadanía, afectada por la ola de inseguridad y ahora también por las autoridades a cargo de enfrentarla.

En el contexto del estado de emergencia en Perú, decretado debido a los crecientes índices de extorsión, esta acusación resalta un problema recurrente en el país: la corrupción policial. Este tipo de casos, donde agentes encargados de proteger la seguridad pública terminan involucrados en actos delictivos, agravan la crisis de seguridad en lugares como SJL, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado y la violencia.  

¿Quién fue la policía acusada de extorsionar a un detenido en San Juan de Lurigancho?

La agente implicada en el escándalo ha sido identificada como la suboficial de tercera Esther Torres Chacón. Según un informe del programa 24 horas de Panamericana TV, la policía estuvo involucrada en un intento de extorsión a un detenido en la comisaría de Caja de Agua, en SJL, distrito que vive bajo un régimen de control estricto a raíz del estado de emergencia.

De acuerdo con el acta policial a la que tuvo acceso el citado medio, el 20 de octubre, un hombre fue intervenido por conducir su moto bajo los efectos del alcohol. Si bien esa misma noche fue puesto en libertad por el fiscal de turno, dos días después, tuvo que enfrentar una situación desafortunada.

Según la denuncia, Torres Chacón le habría demandado el pago de S/4.000 a cambio de anular su papeleta y devolver su motocicleta, que se encontraba retenida tras ser incautada en un operativo de rutina.

La víctima, quien logró reunir S/900, alertó a la Dirección contra la Corrupción de la Policía, quienes arrestaron a los agentes y encontraron el dinero en posesión de la suboficial. A pesar de sus intentos por justificar la suma, la evidencia fotográfica proporcionada por el denunciante fue contundente, por lo que Torres Chacón fue detenida al instante.

Esther Torres Chacón fue arrestada por sus propias colegas en la comisaría donde trabajaba como suboficial de tercera. Foto: Panamericana TV.

Otras denuncias por extorsión de parte de la Policía

La denuncia en la comisaría de San Juan de Lurigancho es una de muchas más en las que agentes de la Policía Nacional del Perú, en lugar de cumplir con su labor de proteger y servir, han sido acusados de pedir dinero a cambio de favores o de devolver bienes incautados. Es el caso de dos policías de inteligencia que, según testimonio de un ciudadano, lo interceptaron y obligaron a subir a una camioneta blanca con lunas polarizadas, para exigirle S/4.000 a cambio de no revelarle a su familia sobre supuestas actividades ilícitas en las que estaría involucrado. La víctima, en medio de su desesperación, le pidió S/2.000 a un familiar para su liberación.

“Que dos policías intervengan a un ciudadano para secuestrarlo y extorsionarlo es un asunto que no se puede permitir. Ya existe una denuncia, la placa del vehículo está registrada, el propietario está identificado y su relación con estos supuestos policías está clara. Estos oficiales deberían estar detenidos y el caso esclarecido”, mencionó Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

10 agentes policiales involucrados en falsos operativos para exigir dinero

El caso de la oficial acusada de extorsión no es un hecho aislado; el último 30 de septiembre, 10 agentes fueron detenidos por el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, por estar implicados en el cobro de sobornos a detenidos a cambio de evitar su procesamiento.

La situación se registró durante un operativo de allanamiento en varias comisarías de la Depincri, como las de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Arequipa. 10 policías y 2 civiles forman parte de una investigación que afecta a 23 individuos en Lima y 4 en la ‘Ciudad Blanca’.

Bajo el modus operandi, conocido como ‘sembrar’ a los detenidos, estos oficiales buscan obtener beneficios económicos a través de la intimidación. Según el fiscal provincial Hugo Minaya, los agentes detenidos podrían estar involucrados en la organización criminal ‘Los Arteros del Sur’, dedicada a realizar falsos operativos.

PNP lidera ranking de entidades estatales con mayor riesgo de corrupción

Según un informe emitido en julio por la Contraloría General de la República, la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Metropolitana es la entidad estatal con mayor riesgo de corrupción en el año 2024, con un índice de Inconducta Funcional del 65% y de Corrupción del 94%, según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) en entidades estatales. El organismo a cargo de imponer autoridad en la capital del Perú presenta un Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) del 75.7%