Cae otra banda anexada al "Monstruo". Alexis Javier Chutas, de solo 19 años, fue capturado por la Brigada Especial Contra el Crimen (Brecc) en un operativo contra la extorsión. Él es sindicado de ser el encargado de recolectar los S/150 soles diarios de las extorsiones contra la empresa de transporte "El Mandarino", conocida por su traslado por el Pasamayito. Según el coronel Rafael Morón, jefe de la Brecc, el joven delincuente sería parte de una facción liderada por Erick Hernández, criminal ranqueado conocido como "El Monstruo".
La banda a la que pertenecía Alexis Chutas se hace llamar la "La Gran Sangre II", quienes captaban a personas incautas para obtener su tarjeta de débito con engaños para que el monto de las extorsiones deriven a estas cuentas, borrando rastro de los verdaderos responsables.
Explosivos incautados y notas extorsivas. Foto: Kevinn García-LR
En medio de una ola de extorsión, sicariato y violencia que viene acrecentándose la ciudad de Lima, las bandas nexos de "El Monstruo" siguen realizando sus desmanes. En esta ocasión, la Brecc logró capturar a uno de sus integrantes, el joven delincuente Alexis Chutas. Él se encargaba de captar a personas para pedirles sus cuentas bancarias y así borrar el rastro de los depósitos de las extorsiones; pero también de recaudar el dinero de las extorsiones que realizaban a la empresa "El Mandarino", que recorre el Pasamayito desde San Juan de Lurigancho a Comas.
PUEDES VER:Los Olivos busca prohibir la circulación total de motos lineales durante el estado de emergencia
"Este sujeto se encargaba de captar incautos para solicitarle con engaños su tarjeta del banco y en esas cuentas hacían los depósitos de los cupos extorsivos (…) venían haciendo la cobranza a la empresa El Mandarino, 150 soles diarios para dejarlos trabajar", mencionó.
Esta hipótesis, que maneja la Policía Nacional del Perú (PNP), se respalda con los manuscritos hallados en los que se apreciaba mensajes con índoles extorsivos que tendrían como destino empresas de transporte y otros negocios. Así mismo, fue hallado con tres municiones para arma de fuego y tres artefactos pirotécnicos.
Decomiso de drogas del implicado. Foto: Kevinn García-LR
"El detenido tenía manuscritos que al parecer venían repartiendo a centros comerciales, tiendas, puestos de mercado y empresas de transporte que se están negando a pagar (…) les dejan sobres con manuscritos extorsivos, municiones, fotografías para poder amedentrarlos", indicó el jefe de la Breec.
El pasado 28 de agosto, un conductor de la empresa El Mandarino fue asesinado en un paradero de Comas, cerca del lugar donde Alexis se encontraba rondando y fue capturado. El coronel no descarta que el detenido haya estado involucrado en el acto.
PUEDES VER:Línea 111 del Gobierno creada para extorsiones no recibe denuncias, advierte la Defensoría
"Todo apunta a eso, porque este sujeto está en una carpeta fiscal y hay un testigo que lo ha reconocido (…) todos sabemos que a El Mandarino quien lo extorsionaba era el Monstruo", declaró.
En la actualidad, Alexis está siendo investigado por el delito contra el patrimonio y la seguridad pública, en la modalidad de extorsión por cobro de cupos.