Cargando...
Sociedad

Cobro de cupo en Pasamayito: PNP captura a sujeto que extorsionaba a empresa de la ruta SJL - Comas

Chutas, vinculado a la banda "La Gran Sangre II" y liderada por "El Monstruo", recolectaba S/150 diarios de extorsiones y captaba a víctimas para obtener sus cuentas bancarias.

Pasamayito extorsión
Cayó banda vinculada al "Monstruo" que extorsionaba a buses del Pasamayito. Foto: composición LR/Kevinn García

Cae otra banda anexada al "Monstruo". Alexis Javier Chutas, de solo 19 años, fue capturado por la Brigada Especial Contra el Crimen (Brecc) en un operativo contra la extorsión. Él es sindicado de ser el encargado de recolectar los S/150 soles diarios de las extorsiones contra la empresa de transporte "El Mandarino", conocida por su traslado por el Pasamayito. Según el coronel Rafael Morón, jefe de la Brecc, el joven delincuente sería parte de una facción liderada por Erick Hernández, criminal ranqueado conocido como "El Monstruo".

La banda a la que pertenecía Alexis Chutas se hace llamar la "La Gran Sangre II", quienes captaban a personas incautas para obtener su tarjeta de débito con engaños para que el monto de las extorsiones deriven a estas cuentas, borrando rastro de los verdaderos responsables.

Explosivos incautados y notas extorsivas. Foto: Kevinn García-LR

Atrapan a delincuente que extorsionaba al Mandarino

En medio de una ola de extorsión, sicariato y violencia que viene acrecentándose la ciudad de Lima, las bandas nexos de "El Monstruo" siguen realizando sus desmanes. En esta ocasión, la Brecc logró capturar a uno de sus integrantes, el joven delincuente Alexis Chutas. Él se encargaba de captar a personas para pedirles sus cuentas bancarias y así borrar el rastro de los depósitos de las extorsiones; pero también de recaudar el dinero de las extorsiones que realizaban a la empresa "El Mandarino", que recorre el Pasamayito desde San Juan de Lurigancho a Comas.

"Este sujeto se encargaba de captar incautos para solicitarle con engaños su tarjeta del banco y en esas cuentas hacían los depósitos de los cupos extorsivos (…) venían haciendo la cobranza a la empresa El Mandarino, 150 soles diarios para dejarlos trabajar", mencionó.

Esta hipótesis, que maneja la Policía Nacional del Perú (PNP), se respalda con los manuscritos hallados en los que se apreciaba mensajes con índoles extorsivos que tendrían como destino empresas de transporte y otros negocios. Así mismo, fue hallado con tres municiones para arma de fuego y tres artefactos pirotécnicos.

Decomiso de drogas del implicado. Foto: Kevinn García-LR

"El detenido tenía manuscritos que al parecer venían repartiendo a centros comerciales, tiendas, puestos de mercado y empresas de transporte que se están negando a pagar (…) les dejan sobres con manuscritos extorsivos, municiones, fotografías para poder amedentrarlos", indicó el jefe de la Breec.

Delincuente estaría vinculado al asesinato de un transportista en Comas

El pasado 28 de agosto, un conductor de la empresa El Mandarino fue asesinado en un paradero de Comas, cerca del lugar donde Alexis se encontraba rondando y fue capturado. El coronel no descarta que el detenido haya estado involucrado en el acto.

"Todo apunta a eso, porque este sujeto está en una carpeta fiscal y hay un testigo que lo ha reconocido (…) todos sabemos que a El Mandarino quien lo extorsionaba era el Monstruo", declaró.

En la actualidad, Alexis está siendo investigado por el delito contra el patrimonio y la seguridad pública, en la modalidad de extorsión por cobro de cupos.

Lo más visto

Una mujer muerta y varios heridos deja aparatoso choque de combi en la vía Evitamiento en el Rímac

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque