Cargando...
Sociedad

Paro nacional: cierran avenida Abancay y otros accesos al Congreso ante llegada de manifestantes

Los gremios de transportistas denuncian un aumento de la criminalidad y delincuencia, convocando a un paro nacional para el 23 de octubre en busca de soluciones.

larepublica.pe
paro de transportistas

Este 23 de octubre, el paro nacional de transportistas ha reunido a gremios de transporte público y comerciantes en Lima, provocando manifestaciones en varios distritos de la capital. Las protestas, que buscan exigir medidas contra la extorsión y la criminalidad, se concentran en el Centro de Lima, donde los ciudadanos han bloqueado importantes vías de acceso como la avenida Abancay.

Las manifestaciones han llegado hasta las cercanías del Congreso de la República, donde los protestantes se han instalado con pancartas, exigiendo ser escuchados por las autoridades. En respuesta, la Policía Nacional ha cerrado el tránsito en varias rutas hacia el Parlamento, intensificando las medidas de seguridad en la zona.

Transportistas y comerciantes piden seguridad a las autoridades. Foto: La República/Fiorella Alvarado

PNP cierra Av. Abancay y otros accesos al Congreso

La Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegó en las principales calles de Lima Metropolitana para mantener el orden público en la manifestación que se lleva a cabo este miércoles 23 de octubre. Sin embargo, los efectivos policiales no permiten que los ciudadanos avancen hacia el Palacio Legislativo y, por ese motivo, han cerrado la Av. Abancay y otros accesos al Congreso.

Transportistas y comerciantes cerca al Congreso. Foto: La República/Fiorella Alvarado

¿Por qué se realiza el paro de transportistas este 23 de octubre?

El paro de transportistas convocado para el 23 de octubre en Perú se realiza en respuesta a una serie de demandas y reclamos del sector frente a problemas que consideran no resueltos por el gobierno. Entre las principales razones se encuentran:

  • Inseguridad y extorsiones: Los transportistas denuncian que las bandas criminales los extorsionan, exigiendo pagos a cambio de no atacar sus unidades. Este problema ha afectado a muchas empresas de transporte, principalmente en el norte del país.
  • Falta de acciones del Gobierno: El gremio de transportistas sostiene que el gobierno no ha implementado acciones decisivas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector. Han solicitado una mayor presencia de las fuerzas del orden y ajustes en las políticas de seguridad, pero no han percibido avances concretos en estas áreas.
  • Archivo de proyectos de ley de terrorismo urbano y derogación de la ley 32108: Los transportistas han solicitado al Congreso de la República que derogue la Ley 32108 y que se archive cualquier normativa relacionada con el terrorismo urbano. Carlos Choque, representante de los empresarios de Gamarra, expresó su preocupación al respecto y señaló que las autoridades están actuando "de manera pro crimen" en lugar de favorecer a los ciudadanos y agregó que esperan que estas recapaciten y reconsideren dichas normas.

Paro de transportistas continúa este 23 de octubre. Foto: La República

¿El paro de transportistas afecta el transporte público?

El paro de transportistas convocado para este 23 de octubre afecta el transporte público en varias regiones del país, debido a que empresas del sector han anunciado su participación en dicha medida de protesta. De esta manera, los ciudadanos que dependen de estos medios para trasladarse a sus trabajos, centros de estudios y otras actividades se verán afectados.

Debido a la reducción de buses y combis, es probable que la demanda de taxis, aplicaciones de transporte y otros medios aumente, lo que podría generar escasez temporal de estos servicios y posibles incrementos en las tarifas.

Paro de transportistas. Foto: La República

¿Mañana 24 de octubre hay paro?

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, comunicó que en las manifestaciones participarán más de 500 gremios, incluidos bodegueros, comerciantes de mercados, mototaxistas, madres emprendedoras, comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda, así como universitarios, agricultores y pescadores, entre otros. Ante esta movilización, el dirigente gremial advirtió que esperan una respuesta del Estado, advirtiendo que, de no recibirla, podrían considerar continuar con las protestas.

Por su parte, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú convocó a una manifestación pacífica a nivel nacional para este 24 de octubre, con una concentración principal que se desarrollará en la ciudad de Lima.