Cargando...
Sociedad

Más de 1000 obreros de Cusco llegarán a Lima para participar en paro del 24 de octubre de construcción civil

Los dirigentes de construcción civil criticaron la decisión del gremio de transportistas de Cusco de no acatar el paro nacional de este miércoles.


Catorce sindicatos de Cusco se unirán a la marcha anunciada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP). Foto: Luis Álvarez/LR

Una nutrida delegación de 1500 trabajadores de construcción civil se movilizaron este miércoles 23 de octubre por las calles de Cusco, previo a su viaje a Lima, donde participarán de la movilización nacional para exigir al Gobierno medidas drásticas contra la delincuencia.

Los manifestantes agrupados en 14 sindicatos de la región Cusco se unirán a la marcha anunciada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), convocado para este 24 de octubre. El punto de concentración de los cusqueños será la plaza Manco Capac.

Foto: Luis Álvarez/LR

Si bien esta movilización no se suma al paro de transportistas, tiene la misma finalidad, la de acabar con la ola de inseguridad y criminalidad que azota al país. De otro lado, los dirigentes del andamio criticaron la actitud de los transportistas de no acatar el paro en Cusco.

"Es una pena que exista indiferencia, los delincuentes cualquier momento puede llegar a Cusco, no estamos libres de este problema", dijo Héctor Calla, secretario regional de construcción civil.

Por su parte, Gonzalo Paucar, representante de Construcción de Civil y Artes Decorativas de Cusco, denunció que existe una marcada división entre gremios y sindicatos. "Tenemos que unirnos para la lucha contra la delincuencia, este no es un problema solo de los transportistas o los obreros, nos ataca a todos. En construcción civil tenemos dirigentes asesinados", declaró.

Una de las urgencias que pide el gremio de la construcción es el de combatir contra la impunidad en la que actúan los delincuentes, que se amparan en normas y leyes aprobadas por el Congreso de la República y el Ejecutivo.

Foto: Luis Álvarez/LR

24 dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú fueron asesinados

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) están organizando una multitudinaria marcha en Lima para este jueves 24 de octubre. En este evento demandarán al Estado la acción eficaz contra la delincuencia y la captura de bandas del crimen organizado que asesinan obreros, dirigentes, profesionales y empresarios del sector construcción y de otras actividades económicas.

El punto de encuentro de los obreros será en el cruce de la Avenida de la Peruanidad con la avenida Salaverry, en Jesús María, a partir de las 11 a. m. Luego se dividirán en cuatro grupos para hacer un recorrido por San Martín de Porres, La Victoria y en el Cercado de Lima.

El sindicato de construcción civil manifestó que, hasta la fecha, 24 los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados por sicarios al mando de bandas del crimen organizado por el solo hecho de defender el derecho al trabajo sin extorsión, por lo que piden al Gobierno la captura y la condena de estos criminales.