Cargando...
Sociedad

Exigirán a venezolanos tener contratos de trabajo

Ante inseguridad. Gobierno pedirá también contrato de alquiler y hará seguimiento al origen de remesas que envían.

larepublica.pe
Control. ONG venezolana confía en que no se trate de un acto de discriminación.

La presidenta Dina Boluarte anunció que el Gobierno exigirá a los ciudadanos venezolanos que radican en el país la presentación de un contrato de trabajo y contrato de alquiler como parte de un “reajuste” que el Ministerio del Interior hará a través de Migraciones. Será una condición para que permanezcan en el país.

No explicó, sin embargo, si ello era en razón de algún estudio que indicará que los extranjeros han contribuido al incremento de la inseguridad. Hasta el año pasado, según cifras de la Dirincri, las denuncias contra extranjeros por delitos comunes representaban el 1% del total.

Durante la presentación del balance de su gestión, la jefa de Estado responsabilizó a los gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes y el incremento de la criminalidad.

Boluarte dijo que, gracias a las facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, se publicaron 37 normas legales “para hacerle frente a este crimen”.

Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó un “chance” a los ciudadanos extranjeros para que se puedan registrar, lo que logró así que “más de diez mil extranjeros” salieran de nuestro territorio.

“No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Le vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler”, expresó.

Además, dijo que el Gobierno hará “un seguimiento” a las remesas de los ciudadanos extranjeros para saber el origen y destino de sus ingresos.

Al respecto, Nancy Arellano, de la ONG Veneactiva, señaló que hay que ver “cómo se va a materializar” lo anunciado porque hay desafíos con respecto a la formalización que existe en el Perú que antecede a la llegada de los migrantes. “Nos preocupa que esta medida pueda ser discriminatoria”.

Destacó que en zonas populosas los arrendadores celebran contratos de manera informal e incluso hay casas precarias que no están saneadas. “La formalidad debe ser para todos”. Sin embargo, destacó que son promotores de una política en la que se conozca a los migrantes.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Sicariato: la trama detrás del negocio de cobrar para matar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas