Cargando...
Sociedad

Ate: extorsionadores expulsan a mototaxistas de su paradero por negarse a pagar cupo de S/100 al día

Los mototaxistas de la zona ya realizaron la denuncia respectiva ante las autoridades, pero hasta ahora no se ha resuelto el problema.

Extorsión
Mototaxistas denuncian que fueron expulsados de su paradero tras extorsión. Composición Luis Aguilar LR/Fotos: Marcia Chahua / URPI-LR

La ola de extorsiones continúa afectando a diversos gremios de nuestros país. En esta ocasión, un grupo de mototaxistas denunciaron que vienen recibiendo amenazas que atentan contra su seguridad. El hecho se registró en el paradero Puruchuco, cerca a la Carretera Central, en el distrito de Ate Vitarte.

El grupo de conductores se ha negado a pagar los S/ 100 diarios que los extorsionadores exigen. Ante ello, han sido expulsados de su paradero afectando su trabajo, el cual es la fuente de ingresos de alrededor de 60 familias.

Mototaxistas son expulsados de su paradero tras negarse a pagar cupo

Un grupo de mototaxistas del paradero Puruchuco denunciaron que han sido expulsados del lugar en donde trabajaban tras negarse a pagar S/100 diarios a extorsionadores. En ese sentido, los conductores se han mostrado afectados por lo sucedido, ya que su sustento económico se ha visto afectado por estos criminales. "Hemos sido desplazados a raíz de que no hemos accedido (a pagar el cupo)", señaló el administrador de la empresa.

Ante ello, los mototaxistas exigen mayor presencia policial en la zona, ya que uno de los extorsionadores los amenazó con un arma de fuego al pedir el cobro del dinero. Por tal motivo, los conductores han decidido hacer pública la denuncia, pues sostienen que llevan siendo extorsionados alrededor de tres años.

A diferencia de otros casos, integrantes de la banda criminal ya habrían sido identificados, pues han logrado captar el preciso instante en donde uno de ellos se acerca a los transportistas para cobrarles el monto respectivo. Pese a las denuncias ya realizadas, el sujeto continúa teniendo bajo amenaza a los mototaxistas.

Denuncian que no tienen apoyo policial

En diálogo con La República, el administrador de la empresa de mototaxis decidió revelar más detalles al respecto sobre el difícil momento que atraviesa. No obstante, prefirió no revelar su identidad ante posibles represalias en su contra. En ese sentido, se conoció que la banda criminal estaría conformada por dos peruanos y tres venezolanos. Alias 'Luigui' y 'Jair' son los nombres de los dos ciudadanos peruanos que tienen en la mira a la empresa de mototaxis conformada por 30 unidades actualmente.

Extorsionador yendo a cobrar cupo con arma en mano. Foto: Marcia Chahua / URPI-La República

"Nos sentimos bastante preocupados, corriendo el riesgo de nuestra integridad. A raíz de las denuncias televisivas y ante la comisaría, las represalias vienen fuerte. En verdad, no tenemos apoyo policial, no hay apoyo de las autoridades municipales", empezó diciendo administrador de la empresa. "A raíz de la denuncia en la prensa, la municipalidad me acaba de llamar para coordinar con el comisaria de Ate Vitarte unos operativos en la zona", sostuvo.

Llevan tres años siendo extorsionados

De igual forma, la empresa de mototaxistas señaló que llevan tres años siendo víctimas de extorsión. Incluso, detalló que estuvieron pagando el monto de S/2 por cada mototaxi en un inicio. Sin embargo, el sujeto, que había prometido seguridad en la zona, no cumplía con lo pactado. Ante ello, los transportistas se negaron a seguir pagando cupo, lo cual ocasionó que sean fuertemente amenazados.

Al cierre de esta nota, se conoció que la empresa de mototaxis contaba con 210 unidades en un inicio. No obstante, las continuas extorsiones ocasionaron que los conductores dejaran de trabajar, lo que ha reducido a 30 el número de unidades repartidas en los diversos paraderos de la zona. Solo en el paradero Puruchuco, serían alrededor de 60 familias las afectadas producto de este desplazo de mototaxistas en la zona.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4