Alrededor de las 11:30 de la noche del domingo 20 de octubre, se reportó una feroz balacera en el frontis de la Institución Educativa Nº 2059 Suecia, ubicada en el asentamiento humano Año Nuevo, en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Comas. El ataque cobró la vida de un hombre que aparentemente fue la víctima de los sicarios.
Sin preocuparse por las posibles consecuencias para los ciudadanos, los sicarios abrieron fuego frente al colegio de educación primaria, dirigiendo sus disparos contra una persona. Según los testigos, el hombre quedó gravemente herido y fue trasladado de emergencia al hospital Sergio Bernales en Collique, donde, lamentablemente, se confirmó su fallecimiento.
Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están investigando el caso para esclarecer los hechos y el motivo del ataque. No obstante, los padres de familia del colegio han expresado su preocupación por la llegada de delincuentes a las inmediaciones, especialmente considerando que se encuentra en un distrito declarado en estado de emergencia. Solicitan un mayor resguardo policial para proteger a sus hijos y evitar que se conviertan en víctimas o testigos de la creciente ola de criminalidad.
"Frente al colegio Suecia fue la balacera. Mataron a un joven ahí. (...) La otra vez también asaltaron a un camión de cerveza y nadie podía hacer nada", expresó una madre a Exitosa.
Ante el acto delictivo, los padres lamentaron las medidas implementadas por el gobierno de Dina Boluarte para combatir el sicariato, señalando que la balacera de la noche anterior pudo haber impactado a algún menor que transitara por la zona. Exigen que, tras la declaración de emergencia en su distrito, se incremente la presencia de serenazgo, militares y policías para resguardar la entrada y salida de los escolares de la I.E. Suecia.
"Debemos tener serenazgos parados, por lo menos en los colegios, hasta la hora de salida de los niños para que estén seguros, pero ni siquiera eso hay, ni militares, ni policías", expresó indignada otra madre de familia.
Familiares de los alumnos demandan mayor seguridad en las inmediaciones de la escuela primaria. Foto: difusión.
Otro atentado ocurrió en Ate Vitarte, específicamente en el colegio Julio César Tello, donde un docente fue asesinado en presencia de varios alumnos. Según las autoridades, el atacante era un sicario que logró ingresar al centro educativo haciéndose pasar por un trabajador del Poder Judicial, eludiendo así las medidas de seguridad de la institución.
Julio Pacheco Pimentel, de 56 años, era un docente de comunicación. Mientras estaba en clase con sus alumnos, un hombre que se hacía pasar por notificador judicial sacó un arma y le disparó tres veces, acabando con su vida. Maribel Berrocal, viuda del profesor asesinado, reveló que el sicario preguntó por su esposo en su vivienda momentos antes de que cometiera el crimen en la institución educativa. Asimismo, descartó que el docente, con quien tuvo 4 hijos, haya recibido amenazas.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.