Cargando...
Sociedad

Alumno de escuela policial de Iquitos queda grave tras presunta agresión de sus compañeros: lo habrían golpeado hasta en la vista

La víctima se encuentra postrado en la cama del Hospital Regional de Loreto, donde le vienen realizando diálisis. Además, tiene el rostro y los ojos con hematomas.

El joven de 20 años tiene el rostro y el ojo con hematomas evidentemente visibles. Foto: composición LR/Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos/ Yazmín Araujo/LR

Los familiares de Jack Rodrigo Mariñas Isuiza, alumno de la Escuela de Educación Superior Técnico PNP Iquitos, denunciaron una presunta agresión física en su contra dentro de la institución. El joven se encuentra postrado en el Hospital Regional de Loreto tras haber recibido golpes en todo el cuerpo por parte de dos compañeros, relató su madre, Inés Isuiza Caritimari.

Jack Mariñas ingresó a la escuela policial el 16 de septiembre de este año. Sin embargo, su tía indicó que cuando tuvo su primera visita, se percató que tenía los dientes quebrados y cuando le preguntó a su sobrino qué le pasó, él solo respondió que se cayó realizando una actividad.

"Yo le dije a mi sobrino que de pequeño varias veces se había caído, pero no se le había roto los dientes de esa manera", expresó María Isuiza, tía de la víctima.

Ante esa situación, su tía y su madre empezaron a sospechar que el joven de 20 años probablemente estaba siendo agredido y no quería decir la verdad por miedo a represalias. Hasta que el domingo 20 de octubre recibieron una llamada en la que les indicaron que el alumno Mariñas, se encontraba mal de salud.

Su madre, tras verlo postrado en una cama, quejándose del dolor y sin poder caminar, insistió en preguntarle qué sucedía. Su hijo terminó por confesarle que durante las últimas semanas venía siendo víctima de agresiones físicas.

Madre del alumno de la escuela policial de Iquitos ya colocó la denuncia ante el Ministerio Público

La madre asentó la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dos alumnos que su hijo acusó. Se trata de Patrick Farid Fernández Pérez y Favio Alexis Silva Barrantes, ambos de seis meses de antigüedad.

Según la víctima, ellos lo sacaron con mentiras de las instalaciones porque aparentemente lo llamaba un suboficial. Luego, lo llevaron detrás de la Escuela Policial para obligarlo a realizar un esfuerzo físico, en horas de la noche.

La víctima les indicó a sus compañeros que ya no podía continuar porque se sentía muy agitado y le faltaba el aire. Esto desencadenó que le propinaran golpes con la rodilla a la altura de sus riñones, en la cabeza, en el rostro y en la vista.

Madre de estudiante de Escuela de Educación Superior Técnico PNP Iquitos. Foto: Yazmín Araujo/LR

Luego, Jack Mariñas fue llevado a una posta, pero no fue atendido debido al horario, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Apoyo Iquitos, donde posteriormente fue derivado al Hospital Regional de Loreto.

La madre de la víctima dio a conocer que el estado de salud de su hijo es delicado. Los médicos le vienen realizando diálisis debido a que no puede orinar. Además, tiene el rostro y los ojos con hematomas.

"Pido justicia para mi hijo, no me voy a quedar tranquila sabiendo que los responsables están como si nada hubiera pasado. Exijo que saquen a esos dos malos elementos de la escuela y si es posible que los metan a la cárcel", manifestó Inés Isuiza.

El equipo del diario La República trató de contactarse con el coronel, encargado de la Escuela de Educación Superior Técnico PNP Iquitos, pero no hubo respuesta.

Fiscalía realiza diligencia tras agresiones en la escuela policial de Iquitos

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Loreto realiza diligencias preliminares tras la denuncia por presuntos maltratos físicos ocurridos en la Escuela de Educación Superior Técnico PNP de Iquitos, en agravio de un alumno.

Como parte de las indagaciones, el fiscal César Mendoza Yana acudió al Hospital Regional de Loreto, donde se encuentra internado el alumno de 20 años para tomar su declaración. Asimismo, dispuso la realización de diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos.