Cuatro personas que viajaban en un colectivo murieron trágicamente la madrugada de hoy 18 de octubre al chocar el vehículo contra un camión en la zona de Villa Valverde, distrito Los Aquije, en la región Ica, un área sin iluminación ni señalización lo que pudo haber contribuido al terrible choque.
Las víctimas viajaban en el automóvil AFX-563, el cual fue impactado por el camión B9L-722 que, de acuerdo a las primeras investigaciones, invadió el carril contrario.
Algunos transportistas que pasaban por el lugar intentaron rescatar a uno de los pasajeros que aún mostraba signos de vida, pero el esfuerzo fue en vano debido a que su cuerpo estaba atrapado entre los fierros retorcidos.
Las personas fallecidas han sido identificadas como Dionisio Isacc Herrera Amezquita, chofer del auto, Jesús Félix Córdova Palacios, Merly Esther Pasache Chanca y Francés Bk Ponce Loyola.
Sobrevivió al brutal choque el joven Pablo David Castilla Ramos, quien fue evacuado al Hospital Regional Ica, donde permanece en la unidad de cuidados intermedios.
Prevenir antes que lamentar
La Sutran manifiesta que para prevenir accidentes de tránsito es muy importante ser prudente al conducir y tomar en cuenta los siguientes consejos sobre manejo defensivo:
- Observa constantemente tu entorno para saber lo que ocurre a tu alrededor. Mira regularmente tus espejos retrovisores y visualiza siempre la vía por donde conduces.
- Anticípate al peligro. Si en tu recorrido adviertes alguna condición adversa que podría ponerte en riesgo, reduce la velocidad. Recuerda que, a menor velocidad, tendrás un mayor control sobre tu vehículo. Evita frenar de manera abrupta.
- Distancia de seguridad. No te acerques demasiado al vehículo que va por delante. Esta acción te permitirá frenar con anticipación e impedir un choque por alcance.
- Conduce con atención. Evita cualquier tipo de distracción al volante, como el uso de celulares, consumo de alimentos, entre otras.
- Manos siempre en el volante. El timón de un vehículo ha sido diseñado para ser operado por ambas manos y maniobrar de manera efectiva ante cualquier evento en una vía.
- Evita las maniobras peligrosas y cede el paso. Adelantar de manera intempestiva, cambiar de carril sin encender las luces direccionales puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
- Usa el cinturón de seguridad. Utiliza correctamente los sistemas de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas.
- Revisa las condiciones de tu vehículo. Antes de iniciar tu viaje, asegúrate de que todos los aspectos técnicos de tu unidad se encuentren en perfectas condiciones. Verifica siempre el nivel de agua o refrigerante, estado de la batería, operatividad de las luces, buen estado de las llantas y el sistema de frenos, entre otros.