Cargando...
Sociedad

Así operaban 'Los Siniestros', una banda multicrimen dedicada a la extorsión en Lima

Golpe al hampa. Enviaban cartas exigiendo 10 mil soles y mensajes como “plata o plomo”. Banda extorsionaba en restaurantes, farmacias, bodegas y mercados de Lima. Fueron capturados con armas, granada, chalecos, municiones, drogas y cartas extorsiva.

Extorsión
Delincuentes apuntaban a locales comerciales de cualquier rubro. Foto: PNP

“Acá te habla el hampa organizada. Las cosas son simples, queremos que nos colabores con 10.000 soles. Sabemos que te está yendo bien. Esta es la primera advertencia. La próxima no será así, te vamos a llenar de plomo, a tu casa, tu negocio y a tu familia. Tú decides: plata o plomo y muerte. Comunícate al 923070236”, “tome una buena decisión porque te va ir muy mal”; “pague, que el tiempo del hampa es corta”, son algunos de los mensajes enviados por ‘Los Siniestros de la Extorsión’.

Como parte de la lucha en contra de organizaciones criminales que operan en Lima, agentes del Escuadrón Verde desmantelaron una banda multicrimen al capturar a 9 de sus integrantes y decomisar armas, explosivos y cartas extorsivas.

Esta red se dedicaba a la extorsión en farmacias, restaurantes, bodegas, mercados y otros negocios en San Martín de Porres, Los Olivos y otros distritos limeños.

Los sorprendieron cuando planificaban un nuevo golpe en la Vía de Evitamiento, cerca al restaurante Huerto Florido.

Entre los detenidos figura el presunto cabecilla, Brayan Veda Romero. También Maicol Romero Campos, Nelson Alvarado Arboleda y el venezolano Andrés Eduardo Carreño.

Asimismo, Antonio Rodríguez Barrantes, Jesús Morales Tafur, Junior Millán Rutti, Milton Panta Bacaya y Jeremías Allicaco Príncipe.

A ellos se les incautó una granada tipo piña, una pistola Taurus, un revólver Ranger, ocho celulares, un chaleco antibalas, municiones, una cacerina, un cuchillo, un grillete de seguridad, dinero y dos placas insignias del Ejército.

Asimismo, imágenes impresas con especificaciones extorsivas a un minimarket, dos boticas, una pizzería. También tres letreros de colectivos y un vehículo minivan de placa BSX-507.

Los extorsionadores del mal es uno de los grupos más temidos de los últimos años, responsable de numerosas extorsiones. Cabe resaltar que durante el operativo se incautaron dispositivos móviles desde los cuales realizaban las llamadas extorsivas.

Además de las exigencias extorsivas, también intimidaban a las víctimas con atentados a sus viviendas y negocios con material explosivo.

Mientras que algunas personas han optado por no hacer el pago del dinero que piden, otras, en cambio, han cedido ante la presión de las amenazas. Ese fue el caso de la duela de una farmacia que se vio obligada a pagar 10 mil soles ante el mensaje del criminal que recibió.

La farmacéutica amenazada se vio obligada a depositar el dinero; pero incluso luego de hacerlo, los extorsionistas pedían que enviara el comprobante. “Me envía la constancia por este medio. Confírmeme”, se lee en un mensaje y, enseguida, se ve una foto con balas, granadas.

Los asesinatos de 6 músicos urbanos que destaparían a una presunta red mafiosa

LEER MÁS

Ferrovías Central Andina pide subsidio para operar el tren Lima–Chosica con solo una parte de los trenes donados

LEER MÁS

La Tinka: resultados del domingo 13 de julio, jugada ganadora y nuevo pozo millonario

LEER MÁS

Bebé de 1 año fallece en Ate tras presunto abuso sexual y maltrato de su padrastro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caos en MegaPlaza: centro comercial cerró sus puertas tras alta afluencia de personas a concierto de Gonzalo Genek

Caos en MegaPlaza: centro comercial cerró sus puertas tras alta afluencia de personas a concierto de Gonzalo Genek

La Tinka hoy, domingo 13 de julio: resultados, jugada ganadora y nuevo pozo millonario

Resultados examen de admisión Universidad Agraria 2025-II: consulta lista de ingresantes a la UNALM

Estados Unidos

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Joven colombiano cierra su negocio en California por temor a las redadas del ICE: "Estamos pasando un momento muy duro”

Trump confirma que no eliminará el TPS para inmigrantes salvadoreños en EEUU: “Ellos se convierten en personas agradables”

Política

Harvey Colchado revela nexos entre Patricia Chirinos y Patricia Benavides: "Era como su alfil dentro del Congreso"

Harvey Colchado revela nexos entre Patricia Chirinos y Patricia Benavides: "Era como su alfil dentro del Congreso"

Arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, llama la atención a las autoridades del país: "Adoran al dios dinero"

Roberto Chiabra postulará a la presidencia de la República con el PPC

Deportes

Televen Stream - Venezuela vs Brasil HOY, Copa América 2025: cómo va el juego de la Vinotinto femenina por DSports ONLINE GRATIS

Televen Stream - Venezuela vs Brasil HOY, Copa América 2025: cómo va el juego de la Vinotinto femenina por DSports ONLINE GRATIS

El origen oculto de la estrella del Chelsea Cole Palmer: ¿de dónde proviene el MVP del Mundial de Clubes?

Chelsea y el inédito récord que alcanzó al ganar el Mundial de Clubes ante PSG: es el primer equipo en la historia en logarlo