El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) mantiene la huelga indefinida que inició el miércoles 16 de octubre, extendiendo sus protestas a varias regiones del país como Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Lima. Según el gremio, el Gobierno de Dina Boluarte, representado por el Ministerio de Educación, no ha respondido a sus exigencias, las cuales incluyen aumentos salariales, la entrega de bonos extraordinarios y acciones concretas para erradicar las extorsiones.
"Los alumnos son los más afectados por culpa del Gobierno. Son millones de alumnos que serán perjudicados a partir del día lunes. El Gobierno tiene la palabra. No queremos llegar a esta situación", señaló Luis Castro.
El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, solicitó al Sutep reunirse el sábado 19 de octubre para conocer las demandas de los docentes.
"El Ministro de Educación ha pedido diálogo. El día sábado tendremos una conversación. Sostenemos con énfasis que debe haber respuestas productivas y atención de la problemática del magisterio. Si no es así, la huelga continúa", dijo.
Lucio Castro indicó que los docentes exigen al Gobierno mayor presupuesto para el sector de Educación.
"Exigimos más presupuesto para el sector Educación, respeto para el convenio colectivo que significa la atención al programa de los auxiliares, promotores, psicologos de las instituciones educativas, etc", dijo.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que la huelga del Sutep "es por culpa del Gobierno", debido a que no cumplen con los acuerdos que realizaron con los docentes para implementar medidas a favor del sector Educación.
"Esta huelga es por culpa del Gobierno y no de los trabajadores. Hay un comportamiento reiterado de incumplimiento a compromisos de convenios colectivos (por parte del Gobierno). No hay aumentos, ni reconocimientos a aquellos docentes que trabajan en zonas rurales, fronteras y Vraem. Por eso, la huelga nacional", manifestó.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, indicó que Ucayali, Piura, Cusco y diferentes regiones del país participarán del paro y huelga que han convocado para exigir al Gobierno que atienda sus demandas.
"Hoy se ha incorporado Ucayali y Lima Provincias, mañana se incorpora Piura y Cusco. Si no hay solución a nuestra problemática, el lunes todas las regiones del país se movilizarán", dijo.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, pidió el Gobierno realizar acciones políticas contra la delincuencia, la corrupción.
"Esta es una marcha conjuntamente con la CGTP que expresa el respaldo de todos los maestros que en el país están desarrollando la huelga nacional. Nos dirigimos al Congreso a efectos de exigir que hayan las acciones políticas necesarias para enfrentar los males que están dañando al pueblo peruano como la inseguridad ciudadana y la corrupción", manifestó.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) continúa su huelga indefinida, la cual inició el 16 de octubre y ha generado movilizaciones en diversas regiones del país, incluyendo Arequipa y Lima. Los docentes, en protesta por mejoras laborales y educativas, avanzan en una marcha hacia el Congreso de la República, buscando que sus demandas sean atendidas por las autoridades.
En la primera asamblea de la Coordinadora Unitaria de Lucha Multisectorial, los gremios de transporte representantes anunciaron que 230 gremios se han suscrito al paro nacional del 23 de octubre. Entre ellos, se encuentra el Sutep, el sindicato de docentes con mayor representación en el Perú.
Docentes afiliados al Sutep marchan por las calles de Tumbes al ritmo de la canción "Gato ron ron". Los profesores han llegado hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Tumbes para exigir al Gobierno de Dina Boluarte mejores salarios y condiciones de trabajo.
Como parte de la huelga indefinida de docentes, los docentes del Sutep en Ica, han salido a las calles a levantar su voz de protesta. Ellos indican que no habrá clases hasta que la Dina Boluarte este a favor del magisterio peruano.
El Sutep acaba de anunciar una marcha al Congreso a las 2.30 p. m. La congregación se realizará en el jirón Camaná 550.
Foto: Sutep
A través de sus redes sociales, el Sutep anunció que nueva huelga de docentes se realizará el 19 de octubre de 2024, y que la concentración será en el Centro de Lima a las 8.00 a. m.
A través de un comunicado de sus redes sociales, el Sutep anunció que realizará una concentración en el Centro de Lima a las 2.30 p. m. de la tarde de este 17 de octubre. Dicha marcha iniciará en el jirón Camaná 550.
Docentes agremiados al Sutep Maynas acataron la huelga escalonada y realizaron un plantón en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL). Ellos indicaron que la mayoría de colegios en la región están cerrados y en malas condiciones. El gerente Regional indicó que buscará la forma para que los profesores que acataron la medida no sufran un descuento de su salario.
El inicio de la huelga indefinida escalonada del Sutep tuvo poca contundencia en la ciudad de Arequipa. Las clases escolares en la región se dieron con normalidad, y solo 200 profesores marcharon por la Plaza de Armas. Los docentes indican que el temor de un descuento de sueldo hizo que otros agremiados no participen.
"Los maestros han sido amedrentados con los descuentos y en una situación de crisis económica, es indudable que esto ha pegado", señaló el secretario regional del Sutep, Hammer Villena sobre la poca asistencia. Culpó a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, por remitir a los directores la resolución del Minedu, que declaraba la huelga improcedente y advertía de descuentos.
Foto: Wilder Pari-LR
Docentes del Sutep en Chiclayo, como forma de protesta, se concentraron en el frontis del atrio de la parroquia Santa María Catedral para acatar el paro indefinido.
Algunos profesores han tenido que encadenarse a las rejas de la iglesia para que policías no los retiren.
Solo en la región de Chiclayo, hay alrededor de 17 mil docentes.
Foto: difusión