La Municipalidad de Lima ha puesto en marcha un relevante proyecto vial en el distrito de San Martín de Porres, con el objetivo de mejorar la conectividad en Lima norte y aliviar el tráfico en una de las áreas más congestionadas de la capital. Este plan de infraestructura beneficiará a miles de residentes y se prevé que esté finalizado en un plazo de 75 días.
El proyecto busca optimizar el transporte, facilitando una mayor fluidez en el tránsito diario. Con esta iniciativa, se espera un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado y el caos vehicular en la zona.
El proyecto tendrá una extensión de 4,3 km de infraestructura vial. Foto: MML
Se trata de la avenida El Sol de Naranjal, un proyecto abarca, en primer lugar, la renovación completa de 2 kilómetros de infraestructura vial y peatonal en el tramo entre las avenidas Canta Callao y Paramonga. Las mejoras incluyen la construcción de pistas en concreto armado con una durabilidad de más de 20 años, así como elementos de seguridad vial como semáforos, gibas, veredas con rampas accesibles, bermas y sardineles peraltados.
La gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), Rosa Castañeda, mencionó que los líderes de San Martín de Porres han estado solicitando esta obra desde el 2016, logrando que se incluyera en el presupuesto participativo del 2019, iniciando la obra en el año 2022.
"Lamentablemente, lo encontramos ejecutado con deficiencias y con un contratista que finalmente abandonó la obra, lo que nos obligó a resolver el contrato. Nosotros, como gestión del alcalde Rafael López Aliaga, toda obra paralizada la volvemos a reactivar y reiniciar, el día de hoy estamos cumpliendo con ello”, señaló.
Vista panorámica de la avenida El Sol que conectará Lima Norte. Foto: MML
El tan esperado megaproyecto de mejora de la avenida Sol de Naranjal tendrá una inversión de 6.6 millones de soles y un plazo de ejecución de 75 días. En ese sentido, se espera que los trabajos finalicen en enero del 2025, brindando así, una mayor comodidad a todos los residentes.
Cabe indicar que el proyecto El Sol de Naranjal mejorará la movilidad vehicular y peatonal, además de crear nuevos espacios verdes, con la reubicación de árboles y la plantación de especies como huaranguay, calistemo, ponciana y jacaranda. Asimismo, se instalarán modernos módulos de paraderos, bancas, bolardos, rejas y tachos, que contribuirán a la comodidad y seguridad de los transeúntes.
El plan de desvío para los conductores que quieran desplazarse al Callao es por las avenidas Prolongación Naranjal, Paramonga y Sol de Naranjal. En sentido contrario para dirigirse a Los Olivos por las avenidas Sol de Naranjal, Paramonga y Prolongación Naranjal.
La Municipalidad de Lima ejecutará el desarrollo de esta obra a través del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), beneficiando a más 600.000 personas, lo que marcará un antes y un después en Lima Norte. Con esta obra, se espera una significativa mejora en la movilidad, optimizando el flujo vehicular en puntos estratégicos, reduciendo así, los niveles de congestión en la zona.
Habrá un plan de desvío por obras en la avenida Sol de Naranjal. Foto: MML
A inicios de octubre de este 2024, anunció la recuperación de un tramo de 4 kilómetros de una carretera clave que conectará Lima Este: la carretera Ramiro Prialé. La demora en la ejecución de esta obra había permitido que varias personas se adueñen de terrenos a lo largo de la vía planificada, erigiendo estructuras de concreto que incluyen depósitos, fábricas y viviendas.
La ampliación de la carretera Ramiro Prialé conectará desde el zoológico de Huachipa hasta la zona de Manchay. Sin embargo, la Municipalidad de Lima ha venido trabajando en la recuperación de una parte de esta carretera. Específicamente, el municipio se encargó de recuperar espacios públicos en la av. Ramiro Prialé en el distrito de Lurigancho - Chosica.
Así sería la ampliación de la Carretera Ramiro Priale. Foto: Rutas de Lima.
Los estudios técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima estiman que la vía Ramiro Prialé, que beneficiará a 2 millones de personas, podrá entrar en funcionamiento a finales del año 2025, lo cual tendrá una repercusión especial en la actual Carretera Central, ya que le aliviará el tránsito en un 50%, con la consiguiente reducción del número de horas en el traslado y mejores condiciones de vida.
Lima Norte es una subregión de la ciudad de Lima conformada por varios distritos al norte de la capital, que han experimentado un crecimiento demográfico y económico significativo. Estos distritos son parte de la provincia de Lima y son conocidos por ser áreas tanto residenciales como comerciales. Los principales distritos de Lima Norte son los siguientes: