Un trágico suceso ha conmocionado los peruanos en Estados Unidos y a la población de Batán Grande en Lambayeque. Leider y Héctor Guevara Cubas, hermanos peruanos que habían emigrado hace dos años en busca de un futuro mejor, fueron brutalmente asesinados el pasado fin de semana en el condado del Bronx, Nueva York. La familia de las víctimas piden ayuda para poder repatriar sus cuerpos y darles el último adiós en su tierra natal.
El incidente ocurrió tras una fiesta a la que asistieron los hermanos Guevara en el Bronx. Según testigos, al finalizar el evento, un grupo de desconocidos los atacó con objetos punzocortantes en medio de una violenta gresca. Leider y Héctor, quienes habían llegado a Nueva York buscando mejores oportunidades laborales, no pudieron escapar de la brutal agresión.
Ambos resultaron gravemente heridos y, tras ser trasladados a un centro de salud cercano, se confirmó su fallecimiento. Luego de ello, los cuerpos fueron ingresados a la morgue de Manhattan, donde permanecen a la espera de ser repatriados a Perú, un proceso que ha resultado ser complejo y costoso para la familia Guevara Cubas.
Leider y Héctor Guevara Cubas, originarios de Batán Grande, en la región de Lambayeque, decidieron emigrar a Estados Unidos en 2022 con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su familia. Ambos trabajaban en el sector de la construcción, un oficio que les permitía enviar remesas a sus seres queridos en Perú, con el sueño de regresar a su país natal para las fiestas de fin de año en 2024.
"Mis hermanos eran personas muy trabajadoras y siempre estaban dispuestos a apoyar a la comunidad latina. Participaban en campeonatos de fútbol y organizaban polladas para reunir fondos, tanto para sus familias como para causas solidarias", relató Mauro Guevara, hermano de las víctimas, visiblemente afectado por la tragedia.
Hermanos sufrieron atentado luego de pelea. Foto: Emmanuel Moreno/La República
Leider, deja a un niño de 3 años en la orfandad, lo que agrava aún más el dolor de la familia. Héctor, también soñaba con regresar a Perú y reencontrarse con sus familiares después de haber ahorrado lo suficiente para mejorar su situación económica.
La familia Guevara Cubas ha pedido la colaboración de la comunidad peruana y de las autoridades para poder repatriar los cuerpos de Leider y Héctor, un proceso que podría costar miles de dólares, debido a los trámites legales y los altos costos funerarios en Estados Unidos.
"Estamos devastados. Necesitamos ayuda para poder traer de vuelta a nuestros hermanos y darles una sepultura digna en nuestra tierra. Ellos no merecían morir de esta manera, lejos de casa y de su familia", expresó Mauro Guevara, haciendo un llamado a las autoridades peruanas, tanto consulares como gubernamentales, para que brinden apoyo en este proceso.
En medio del dolor, la familia ha acudido a las redes sociales para recaudar fondos y lograr repatriar los cuerpos de los dos hermanos.
"Nos dicen que un familiar directo tiene que sacar una visa humanitaria para que pueda viajar e iniciar los trámites de repatriación de mis hermanos. Necesitamos del apoyo de la Embajada de Perú en Estados Unidos porque no sabemos qué hacer. Su esposa (de Leider) está devastada y nos pide que vayamos para que podamos traerlos a Perú", declaró Mauro Guevara.