Cargando...
Sociedad

Sicarios acribillan a profesor en la puerta de colegio en Ate: homicida se hizo pasar por notificador judicial

Los bomberos llegaron al lugar y aplicaron un desfibrilador, pero no pudieron reanimar a Julio Pacheco Pimentel. Familias, indignadas por la inseguridad, pidieron justicia y reclaman la destitución de la presidenta Dina Boluarte.

Asesinato ocurrió delante de escolares, auxiliares y portedo del centro educativo. Foto: Cristina Gálvez/La República

El lunes 14 de octubre, en la entrada del centro educativo Julio César Tello, en la avenida 20 de Agosto, en el distrito de Ate, un profesor fue asesinado por unos sicarios. Según el ministro del Interior, el docente estaba inmerso en un litigio de terrenos y había sido amenazado por sus familiares anteriormente.

Los bomberos, que acudieron a atender el caso, aplicaron un desfibrilador sobre el profesor, pero sin conseguir reanimarlo. Las familias llegaron a los exteriores de la institución y exigieron justicia para aclarar el crimen y la destitución de Dina Boluarte.

Falso notificador asesinó a profesor

Julio Pacheco Pimentel era un profesor que enseñaba el curso de Comunicación Social en el colegio Julio César Tello. Él se encontraba desarrollando sus clases en el turno cuando recibió la llamada del colegio para que baje a recibir una visita. Según los testigos, esto había ocurrido a las 5.00 p. m.

Cuando se acercó al recibidor, un hombre con una carta blanca desenfundó un arma y le disparó 3 veces. El asesinato ocurrió frente a varios escolares que se encontraban dentro del recinto educativo. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con fiscales del Ministerio Público, se apersonaron al lugar para investigar el caso.

El falso delivery que acabó con la vida de Julio. Foto: difusión.

Madres piden destitución de Dina Boluarte

"Lo que queremos es justicia, ¿mañana quién será?, ¿mi hija? Estamos dentro de un colegio, en estado de emergencia, ¿dónde está la policía, los serenos? (…) ¿Qué hace la presidenta?, está sentada sin hacer nada", comentó una madre de familia.

Hartos de la ola de violencia que está viviendo la ciudadanía de Lima, las familias del colegio han solicitado que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, sea destituido, al igual que al alcalde y la presidenta Dina Boluarte, arengando la frase "fuera Dina".

Además, como medida de protesta, las madres de los estudiantes indican que no enviarán a sus menores al colegio hasta que se resuelva la violencia dentro de la ciudad. "¿Esto quiere Dina?, ¿esto es lo que quiere su Gobierno?, ¿ahora quién enseñará a estos pequeños?", comentó otra madre de familia.

Ministro de Educación suspende clases

El ministro de Educación, Morgan Quero, visitó el colegio donde fue asesinado el profesor en Ate, donde declaró la suspensión de las clases ante la indignación de las familias por la ola de violencia que viene viviendo la ciudad de Lima.

Sin embargo, el disgusto en las familias ante la presencia del ministro no se hizo esperar. Una de las madres declaró que el ministro "solo viene por las fotos", además, los familiares lo abuchearon en la puerta de la institución. El titular Quero solo indicó que colocaría serenazgos en la zona y que brindará ayuda psicológica.

Profesor había sido amenazado un día antes de su muerte

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que el asesinato está vinculado a disputas por una propiedad. Además, mencionó que, según declaraciones de la esposa del profesor, el atacante había acudido a su domicilio un día antes del crimen, buscando a la víctima.

"De acuerdo a las primeras investigaciones y a la información proporcionada por la cónyuge de la víctima, hemos sido informados de que la familia del docente estaba involucrada en diversos litigios de terrenos con familiares, incluidos hermanastros y primos", afirmó el titular del Mininter.

Ate: miembros de la PNP y Serenazgo llegan a resguardar el colegio sin niños

La mañana del martes 15 de octubre, un fuerte contingente de Serenazgo y miembros de las Fuerzas Armadas llegaron al colegio Julio César Tello para hacer guardia. Sin embargo, la institución educativa luce vacía, pues han suspendido las clases por 3 días por luto. En los exteriores se observa arreglos florales y velas.

Subdirectora del colegio de Ate sobre profesor asesinado: "Tenía muchos deseos de crecer"

Malena Rojas, subdirectora de la institución educativa Julio César Tello, contó a La República que le comentó sobre el conflicto por terrenos que tenía. “Conversé con él, me ha comentado algunas cosas y le di algunas recomendaciones”.

Manifestó que estaba coordinando con él las olimpiadas que se iban a realizar este martes 15. “Nos sentimos muy dolidos con el colega. Es un profesor con el que hace poco hemos terminado un curso, un profesor que estaba en permanente formación. Tenía muchos deseos de crecer”.

Finalmente, pidió más seguridad para los profesores y padres de familia. Julio Pacheco era padre de 5 hijas, 2 mayores y 3 menores de edad. Su esposa también es docente.

Foto: Rosario Rojas/LR

Fiscalía inicia investigación preliminar del asesinato del profesor en colegio de Ate

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Santa Anita (1.er Despacho) informó que viene investigación preliminar contra los que resulten responsables de la comisión del delito de sicariato, en agravio de Julio Pacheco P.

Asimismo, que la fiscal provincial Doris Beltrán Espinoza dispuso que la División de Homicidios-PNP recabe la manifestación de los familiares, la declaración de testigos y del director del plantel, los informes periciales físico-químico de la escena del crimen y de biología forense, y otros.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.