El cerro Litipata, que forma parte de La Rinconada, en Puno, se derrumbó, destruyendo varios campamentos mineros que se encopntraban en su falda. Debido al impacto del siniestro, los mineros han tenido que escapar de la zona para salvar sus vidas ante un nuevo derrumbamiento inminente. Hasta el momento, no se ha registrado algún muerto o herido.
Según cuenta el informe publicado en el medio Canal N, el cerro Litipata ha sido sometido a varias voladuras debido al peligro de derrumbe que ahora se acaba de desatar. La Policía Nacional del Perú (PNP) se ha apersonado al lugar para identificar posibles heridos, fallecidos o daños a estructuras.
En el sector Lunar de Oro del distrito Ananea, se produjo un derrumbe en el cerro Litipata, que anteriormente ya habría sido sometida a medidas como voladuras para que no se produzca desastres.
Cerca a este cerro, se cuentan campamentos mineros de cooperativas y concesionarios que han sido afectados por el derrumbe; además, los mineros indican que las zonas donde se están haciendo labores mineras en el cerro, tienen una pendiente pronunciada, por lo que generaba peligro.
Diarios locales señalan que desborde se habría ocasionado por las constantes excavaciones para crear bocaminas, por lo que habría debilitado la estructura del cerro.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.