El paro de transportistas en Perú se llevó a cabo en varias regiones, exigiendo al Gobierno medidas efectivas contra la delincuencia que afecta la seguridad del sector. Las empresas de transporte demandan estrategias concretas para proteger a sus trabajadores y garantizar la operatividad de los servicios frente a los constantes actos delictivos.
Cabe señalar que, luego de que el Congreso de la República decidiera posponer el pleno donde se discutirán las propuestas legislativas sobre terrorismo urbano y la derogación de la Ley Nº 32108 para este viernes 11 de octubre, los gremios de transportistas expresaron su desacuerdo con la postergación. A continuación, se revelará si los empresarios y trabajadores continuarán con las manifestaciones.
Paro de transportistas. Foto: LR/Marco Cotrina
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, informó que este sábado 12 de octubre no habrá paro de transportistas. Sin embargo, convocó a los ciudadanos a participar de una manifestación a nivel nacional para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
"Se levanta el paro provisionalmente hasta convocar un nuevo paro a nivel nacional con todas las bases y todos los gremios a nivel nacional. Esperamos que se vayan todos, son incapaces de resolver un petitorio de lucha. No pueden resolverlo. No pueden combatir a los delincuentes. No podemos seguir esperando que hayan más muertos", declaró en diálogo con La República.
Paro de transportistas. Foto: LR/Marco Cotrina
"Si derogan la ley pro crimen organizado no hay problema. Nosotros hemos levantado el paro. Se ha roto el diálogo con ellos. Hemos estado ayer hasta las 11.30 p.m., hemos hecho una huelga de hambre y nos dimos cuenta que a las 2.00 p.m. cuando entramos al Congreso, nos dijeron que no tenían la fuerza necesaria y que habían solo 19 congresistas a favor de la derogación. Ahí salimos decepcionados del Legislativo", añadió.
El presidente de Alianza Gremial Nacional de Transportistas, Richard Bernachea Villanueva, también informó acerca de la suspensión del paro de este 12 de octubre.
"Hoy se ha dado un alto, se ha suspendido el paro. Mañana todos seguimos con nuestras actividades porque vivimos del día a día. El paro sirvió porque el pueblo peruano se ha dado cuenta de la clases de congresistas que tenemos", declaró en diálogo con Canal N.
El paro de transportistas del 11 de octubre se debe principalmente a las constantes extorsiones que sufren las empresas de transporte, por parte de bandas criminales que exigen pagos elevados a cambio de "protección".
Los transportistas exigen que el gobierno implemente medidas más efectivas para combatir estas extorsiones y mejorar la seguridad en las carreteras. Además, buscan presionar para que se tomen acciones concretas que garanticen su seguridad y la de sus familias, ya que consideran que las políticas actuales no son suficientes para enfrentar la delincuencia que los afecta.
Paro de transportistas a nivel nacional. Foto: La República/Marco Cotrina
Los gremios de transportes llevaron a cabo una huelga de hambre en la avenida Abancay ante incremento de delincuencia y criminalidad.
“Desde las 11.30 p. m. desde que salimos del Congreso hemos iniciado la huelga de hambre y hemos pernoctado en este lugar para esperar y continuar la lucha. Hoy a las 2.00 p.m. va a ser el pleno donde se va a debatir la derogatoria de la Ley. Ellos están pidiendo la modificación y nosotros dijimos no. El pueblo exige la derogatoria de la ley Nº 32108", manifestó el dirigente Transportista, Walter Cabrera.
Los parlamentarios del Congreso de la República, debatieron todo el día del 11 de octubre el dictamen que reúne varios proyectos de ley sobre terrorismo urbano, pero no debatieron la derogatoria de la Ley 32108 sobre crimen organizado. En ninguno de los casos se llegó a un consenso y solo se ha extendido más el pleno para el día de hoy, 12 de octubre.
Ante tal panorama, los gremios de transporte, que acataron el paro de 72 horas, han roto diálogo con los parlamentarios y han convocado un paro indefinido con numerosos gremios de otros sectores, como los pescadores, trabajadoras sexuales, trabajadores de construcción civil, comerciantes, entre otros. Esta nueva huelga tendría como eje la Coordinadora Nacional de Lucha, organización que sería creada con el fin de ya no solo pedir la derogatoria y archivamiento de las antes leyes y propuestas indicadas, sino el cierre del Congreso y la destitución de Dina Boluarte.