En un socavón que ha sido tomado por delincuentes en la localidad de Las Tolvas, provincia de Pataz, región La Libertad, se confirmó el hallazgo de una fosa común donde habrían sido arrojados los cuerpos de personas asesinadas en enfrentamientos entre mineros ilegales que tienen el control de esos yacimientos del que sale un promedio de 20 vehículos diarios con 30 toneladas de mineral ilícito.
Por este motivo, además de las fuerzas especiales de la PNP, se ha hecho necesaria la presencia de unidades de criminalística para realizar la inspección del área y la recuperación de los cadáveres.
Familiares de desaparecidos mostraron su tristeza pro hallazgo. Foto: Composición LR/Sergio Verde - LR
Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, en el lugar bandas criminales estarían operando con impunidad.
Los inspectores encontraron huesos, zapatos y ropa con restos de piel humana de dos o tres personas.
Se estima que las pesquisas en la zona tomarán varios días para descartar la presencia de más fosas comunes en el sector.
Tras el descubrimiento de la fosa común el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad, reveló que el último fin de semana, tras una intervención del personal PNP Dinoes, se obtuvo información sobre esta fosa común en una zona que pertenece a la concesión de la minera Poderosa, pero que ha sido tomada por grupos de mineros ilegales.
“Luego de los trabajos que se han venido realizando, se ha obtenido información de la existencia de una fosa común en la zona. Es de difícil acceso, ya que ha sido tomada por parqueros dedicados a la minería ilegal”, señaló el oficial.
Según Zavala, los cuerpos pertenecerían a personas que, posiblemente, nunca fueron reportadas como desaparecidas.
Indicó que debido a la geografía y condiciones del lugar ha sido difícil aún ingresar, por lo que por ahora no es posible saber cuántas personas habría en la fosa.
Zavala dijo que existen unas 15 denuncias sobre la desaparición de personas entre el 2023 y 2024, pero no descarta que la cifra pueda ser mayor debido a que a Pataz llega gente de muchas regiones del país, incluso del extranjero, para trabajar en los socavones de minería ilegal.
Explicó que un grupo de policías espera ingresar a esa fosa común, que tiene una parrilla metálica y una estructura a modo de chimenea.
"Aún no podemos adelantar nada, pero con ello se confirma los rumores que existen personas asesinadas y enterradas en un solo lugar desde hace bastantes meses en la provincia de Pataz, como consecuencia de la minería ilegal", señaló con preocupación.
Por su parte, el expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, dijo que durante un procesi de investigación a la minería ilegal que se realizó durante su gestión en 2019, se llegó a recopilar información de que en Pataz había, al menos, 280 personas desaparecidas desde el 2015.
Muchos de ellos llegaron para trabajar en la minería ilegal y se presume que fallecieron en enfrentamientos por el control de socavones sepultados en por derrumbes.
El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas, manifestó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no está tomando acciones concretas para enfrentar y erradicar la minería ilegal que se desarrolla en esta provincia de La Libertad, pese a que esta actividad ilícita genera la presencia de organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, sicariato y secuestro.
También cuestionó que desde el Congreso no se dicten medidas eficientes que ayuden a la formalización de los mineros artesanales. Además, precisó que existirían intereses del propio Gobierno y de las grandes empresas mineras, para que el proceso de formalización desaparezca con el fin de monopolizar esta actividad económica.