
En pleno paro de transportistas, sujetos que intentaban obstruir el transporte urbano en Lima y Callao usando chinchetas "alas de tiburon" para destruir llantas, han sido detenidos en la mañana de este 10 de octubre por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Callao. El Ministerio Público ha iniciado investigaciones contra los detenidos.
Según las observaciones de la PNP, los sujetos estaban arrojando las "aletas de tiburón" a la pista donde transitaba el transporte público en el Callao. Aún no se determina si participaban del paro o si laboraban como transportistas.
Chinchetas "alas de tiburón" incautadas por la PNP. Foto: PNP.
El Ministerio del Interior comunicó la detención a través de sus redes sociales, indicando que los 5 sujetos detenidos, fueron captados mientras realizaban actos de vandalismo en contra de los buses de transporte público en el Callao.
Los detenidos utilizaban objetos punzantes llamados "aletas de tiburón", con los que arrojaban al asfalto de las pistas para que los transportistas se vean afectados en su recorrido normal.
Esta detención se realizó luego de que la policía identificase los dispositivos en las pistas y las denuncias de múltiples conductores afectados por estos actos de vandalismo.
Este tipo de chincheta para pinchar llantas es hecha con aleaciones de fierros que llevan puntas filosas con dirección abierta, formando un tipo de mano. Estos dispositivos se tiran en la pista para que haga daño a los vehículos que pasen sobre estos elementos.
En el Perú, reventar llantas de vehículos de transporte público se podría considerar un delito dependiendo del contexto y la intención con la que se efectúa
. Si la acción es intencional y afecta el normal funcionamiento del transporte público, se podría clasificar bajo diferentes figuras del Código Penal. Las sanciones varían según la gravedad del daño y el peligro causado a las personas.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90