Cargando...
Sociedad

Municipio de Breña clausura local donde se iba a realizar concierto pro revocatoria de López Aliaga

El evento llamado 'Fuerza Porky', que buscaba promover la salida del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se iba a realizar en horas de la tarde de este martes, en el Centro de Lima.

Publicidad de concierto 'Fuera Porky'. Foto: composición LR/difusión

El serenazgo de la Municipalidad de Breña procedió a la clausura del local en donde se iba a realizar el concierto 'Fuera Porky', programado para este martes 8 de octubre, en la avenida Alfonso Ugarte. Este concierto forma parte campaña a favor de la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Cabe mencionar que, a inicios del mes de junio, el ciudadano Ciro Silva solicitó el primer kit de revocatoria contra López Aliaga, por el presunto incumplimiento de promesas realizadas durante su campaña electoral.

Entre los cuestionamientos que se le realizaban por ese entonces al también excandidato presidencial, se encontraba el no ejecutar un buen plan de gobierno para la región de Lima y por no "convertir" a la capital en una potencia mundial.

Grupos de ciudadanos buscan la revocatoria de Rafael López Aliaga. Foto: Andina

¿Quiénes se iban a presentar en el concierto 'Fuera Porky'?

En el concierto 'Fuera Porky', que se iba a desarrollar en la cuadra 14 de la avenida Alfonso Ugarte en horas de la tarde del martes 8 de octubre, estaban por presentarse artistas como Víctor Vera, Donato, Piero Bustos, Luis Cárdenas, Manuel Castillo, Larry Dickson, Rafael Mejía y la banda No Recomendable.

El inicio del evento, cuya entrada era de S/20, estaba programado para la 1 de la tarde en el Centro Cultural Geek, a media cuadra del Óvalo Bolognesi e iba a contar la venta de comidas y bebidas. Incluso, ya se tenía el cronograma establecido de los artistas que entrarían en escena.

Serenazgo de la Municipalidad de Breña canceló el evento. Foto: difusión

Acusan a la Municipalidad de Lima de querer multar concierto

El colectivo 'Lima por la revocatoria de Porky', uno de los promotores del concierto, señaló hace unos días, a través de su cuenta de 'X', que la Municipalidad de Lima intentó cancelar y multar el evento 'Fuera Porky'.

Dicho colectivo mostró un acta de fiscalización enviada por el municipio de Lima en el que se indica que está prohibido realizar conciertos sin contar con la autorización edil. Caso contrario, "se procedería según la ordenanza vigente". Cabe precisar que, en un primer momento, 'Fuera Porky' se iba a llevar a cabo en un local del distrito de Lince.

Acta de fiscalización enviada por la Municipalidad de Lima. Foto: difusión

¿Cuántas firmas se necesitan para revocar a Rafael López Aliaga?

José Manuel Villalobos, reconocido experto en asuntos electorales, explicó los requisitos necesarios para iniciar un proceso de revocatoria contra una autoridad en funciones.

En ese sentido, mencionó que se requerirían más de 2.000.000 de firmas para lograr la revocatoria del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lo que equivale al 25% del padrón electoral, considerando que Lima cuenta con alrededor de 8.000.000 de ciudadanos con derecho a voto. Asimismo, destacó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe verificar la documentación solicitada antes de otorgar el kit de revocatoria.

El ciudadano Ciro Silva inició con la recolección de firmas para la revocatoria de López Aliaga. Foto: Kevinn García/LR

Firmas para revocatoria se podrán entregar hasta el viernes 11

Según el calendario difundido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el viernes 11 de octubre es el último día para que los ciudadanos promotores de los procesos de revocatoria de sus autoridades locales y regionales presenten los padrones con las firmas recogidas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para que el trámite avance, se requiere que las firmas recolectadas alcancen el 25% de los votantes de las zonas municipales o regionales correspondientes. Una vez cumplido este requisito, no habrá margen para prórrogas y las autoridades elegidas no podrán ser revocadas, incluso si se cuentan con las firmas necesarias.

Por otra parte, el JNE ha fijado el 21 de noviembre como la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria. A partir de ese día, dicha entidad dispondrá de un mes para resolver dichas solicitudes, culminando el proceso el 21 de diciembre de 2024.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima advierte multa por circular con vehículos en zonas peatonales en el Centro Histórico de Lima

Indecopi sanciona a Latam Airlines por retraso de vuelo y ordena devolver costo de pasaje a cliente afectado

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México debuta con triunfo en el Mundial 2026: venció 2-0 a Sudáfrica por la primera fecha del grupo A

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026