En Perú, la infraestructura se reconoce como un componente crítico para el desarrollo económico y social del país. Actualmente, hay 15 megaproyectos en curso, cada uno avanzando a su propio ritmo. Entre ellos, se destaca un proyecto de gran envergadura que se extiende por 475 kilómetros y tiene un costo estimado de 725 millones de dólares. Iniciado en 2009 con altas expectativas, este proyecto ha enfrentado varios desafíos que han causado múltiples interrupciones, llevando a un progreso intermitente y más lento de lo previsto.
La arquitecta chilena Fran Prat ha señalado este como el megaproyecto más atrasado de Perú. Esta obra ha completado un poco más del 50% de su ejecución, sin embargo, aún se plantean serias interrogantes sobre los plazos de entrega y la gestión de los recursos. Este estado de cosas refleja los desafíos que enfrenta Perú en el manejo de construcciones de gran escala, en el que la constancia y la eficiencia son esenciales para su conclusión exitosa.
La Resolución Ministerial N.º 237-2024 permitió que la obra continúe este 2024. Foto: MTC
La Autopista del Sol, diseñada para conectar diversas regiones del Perú, se ha convertido en el megaproyecto más retrasado del país. Con una inversión cercana a los 725 millones de dólares y bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta obra comenzó en 2009 con la promesa de impulsar el desarrollo económico y turístico.
Sin embargo, la ejecución ha sido problemática y lenta. Fran Prat, arquitecta chilena, ha señalado en su canal de YouTube que este es el proyecto más rezagado. De la construcción recién se ha completado la mitad del trazado planificado, lo cual ha demostrado grandes desafíos en la gestión y finalización de obras de esta magnitud.
La Autopista del Sol, un megaproyecto de infraestructura vial bajo la concesión de 25 años otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a Covisol, está diseñada para mejorar la conectividad entre importantes regiones del norte peruano. Esta carretera estratégica inicia en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, y se extiende hasta Sullana, en Piura, pasando por Lambayeque. Hasta la fecha, se han comprometido 262.780 kilómetros de su construcción, de un total de 475 kilómetros planeados, buscando facilitar el flujo entre estas áreas críticas para el desarrollo regional.
Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú. Foto: Properati
La construcción de la Autopista del Sol estuvo detenida por casi diez años, generando un gran descontento en los sectores de transporte y turismo, entre otros. Esta paralización obstaculizó el progreso del proyecto, que solo ha alcanzado poco más del 50% de su recorrido total. No obstante, en 2024 se reanudaron las obras gracias a la Resolución Ministerial N.º 237-2024.
La Autopista del Sol conectará 4 ciudades del Perú. Estas son las siguientes:
La Autopista el Sol conectará 4 ciudades del Perú. Foto: Ositram
El contrato para la Autopista el Sol se firmó el 25 de agosto de 2009, marcando el inicio del proyecto, que ya lleva 15 años en desarrollo y aún continúa en construcción. Se prevé que la obra tome un total de 25 años.
A lo largo de sus 475 kilómetros, la nueva Autopista del Sol tiene cinco estaciones de peaje. La primera es Chicama, situada en la ciudad de Trujillo, seguida de Pacanguilla en Chepén, ambas en la región La Libertad. Luego está el peaje Mórrope, en Lambayeque. Las dos últimas estaciones son Bayóvar, en Catacaos, y Sullana, ambas localizadas en la región Piura.
La edificación de la Autopista del Sol crea 5.000 empleos, tanto de forma directa como indirecta. Asimismo, el proyecto ofrece otros beneficios importantes, entre los que se destacan:
Anillo vial periférico desde el Callao hasta San Luis. Foto: Ferrovial