El Gobierno peruano está implementando una serie de proyectos de infraestructura con el propósito de modernizar el Perú y posicionarlo como un líder en avances tecnológicos y comercio exterior en Sudamérica. Dentro de estas iniciativas se destaca la edificación del Megapuerto de Chancay, el cual se proyecta como un importante aporte al progreso nacional. Asimismo, se encuentra en marcha la construcción de un túnel de 35 kilómetros que enlazará 10 distritos de Lima, lo que significará una mejora significativa en el transporte urbano de la capital, permitiendo a miles de personas desplazarse desde Ate hasta el Callao en menos de una hora.
Esta colosal megaobra, que promete modernizar el Perú para el 2028, se encuentra en la segunda fase de desarrollo y ha implicado, solo en lo que va de este año, una inversión de US$487 millones.
El proyecto del tren subterráneo de Lima, también conocido como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, es una de las megaobras más importantes en la historia del país. Esta colosal construcción promete transformar el transporte urbano en uno de los más modernos de Sudamérica y reducir el tráfico y los tiempos de viaje en la capital del Perú.
Este megaproyecto contará con un túnel subterráneo de 35 kilómetros y un total de 35 estaciones (8 de ellas estarán en el Ramal Línea 4) que permitirá conectar distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El agustino, San Luis, La Victoria, Cerca de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua. Con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, los ciudadanos podrán movilizarte desde la parte este hasta el oeste de la capital en tan solo 45 minutos.
El tren subterráneo de Lima, conocido como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, sería inaugurado completamente en 2028. Foto: composición LR/ Metro de Lima
El proyecto del tren subterráneo de Lima se viene desarrollando de manera progresiva. Según los datos brindados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, hasta el momento se ha logrado un avance del 64%. Con ello, se estima que la Línea 2 del Metro de Lima será inaugurado para el 2028.
“Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028”, declaró el ministro Raúl Pérez Reyes.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con un total de 35 estaciones. Estas estarán distribuidas en un total de 10 distritos:
Mapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Unicon
El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, que comprende desde Santa Anita hasta la estación Evitamiento, ya se encuentra en funcionamiento. Del total de estaciones que contará esta megaobra, actualmente, solo 5 de ellas se encuentran operativas. Estas son:
Tres nuevas estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro de Lima se ubicarán en el distrito de Ate: Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate. Estas estaciones son parte de la Etapa 1B del segundo tramo de la Línea 2, cuya construcción comenzó en 2019 y llevó al cierre temporal de avenidas importantes como Nicolás Ayllón y Vista Alegre.
Reyes Pérez destacó que la inauguración de estas tres estaciones está programada para el primer semestre de 2026. "Estamos trabajando para que en 2026 estén funcionando estas tres estaciones adicionales, y continuamos trabajando en paralelo en las demás estaciones hasta alcanzar el puerto del Callao", explicó.
La línea 2 del Metro de Lima será el primer tren subterráneo del Perú. Foto: Construyendo Obras y Vías
La nueva Estación Aeropuerto, ubicada en el terminal aéreo internacional de Lima, formará parte de la ampliación subterránea de la Línea 4 del Metro. Este proyecto busca mejorar la movilidad en Lima y el Callao, debido a que conectará puntos estratégicos como el aeropuerto Jorge Chávez con otros lugares de la capital.
Los trenes eléctricos de la Línea 2 del Metro de Lima tendrán la más alta tecnología para transportar a más de un millón de pasajeros al día. Te presentamos algunas de sus características.