Diversas zonas de la periferia de Lima Metropolitana han experimentado un notable crecimiento económico y urbanístico los últimos años. Estas áreas han comenzado a transformarse gracias a la inversión en infraestructura, proyectos inmobiliarios y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) ha destacado a un distrito en particular como el que se convertirá en uno de los más ricos en 2030, a pesar de que hoy, el 34% de la población de esta área vive en situación de pobreza.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, con datos de 2018 a 2021, el 4.4% de la población se encuentra en extrema pobreza, mientras que el 29.3% son considerados pobres. No obstante, el chatbot Copilot estima que en un corto futuro la situación cambiará radicalmente.
El chatbot de inteligencia artificial, Copilot, señaló que Ate es el distrito que sería uno de los más ricos en 2030, debido a que en los últimos años ha mostrado mejoras en varios indicadores económicos. Aunque todavía enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza y desigualdad, el bot conversacional de Microsoft indicó cuatro factores claves.
Por otro lado, la inteligencia artificial destacó algunas barreras importantes que podrían impedir que Ate se convierta en uno de los distritos ricos de Lima Metropolitana y del Perú.
El 4.4% de los vecinos de Ate se encuentra en extrema pobreza, mientras que el 29.3% son considerados pobres. Foto: El Perú en 360.
El informe emitido en enero de 2024 por la Municipalidad Distrital de Ate señala que, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud, el distrito de Lima Este cuenta con una población de 713.103 habitantes.
Según historiadores, el nombre de Ate proviene de "late", que tiene su origen en la etimología "lati", lo que sugiere un vínculo con la cultura aimara y una presencia ancestral en la región mucho antes de la llegada de los españoles en 1571. Esta conexión lingüística arroja luz sobre la rica historia de esta zona, revelando raíces profundas que se remontan a tiempos antiguos, mucho antes de la colonización española en el siglo XVI.
Ate Vitarte. Foto: composición LR
El historiador Valdemar Espinoza Soriano, de la Universidad Nacional de San Marcos, en su estudio titulado "La etnia Isham", señaló que según los documentos de la visita toledana de 1583, en el área perteneciente al señorío de Ishmay, se encontraba Latí, con una población de 398 habitantes asentados en Santa Cruz de Ate, también conocido como Lató o Latim.
En el distrito de Ate se ubican diversas localidades, entre ellas destacan: Vitarte, Huaycán, Santa Clara, Salamanca, Valle Amauta, Manylsa, Mayorazgo, San Juan, Gloria Grande, Gloria Chica, Ceres, Tilda, Los Portales de Javier Prado y Santa Raquel.
El distrito de Ate es uno de los cinco primeros distritos limeños en crearse, junto a Ancón, Carabayllo, Chorrillos y Lima. Su fundación estuvo a cargo de Don José de San Martín el 4 de agosto de 1821. En sus inicios, este territorio abarcaba también las zonas que ahora son Chaclacayo, Santiago de Surco, La Molina, La Victoria, El Agustino, San Luis y Santa Anita.
Ate tiene sus orígenes en civilizaciones prehispánicas. Foto: composición LR/De Perú/MediaLab
Según una ley establecida en 1951, la capital del distrito pasó del pueblo de Ate, al de Vitarte, lo que dio origen a que el distrito sea llamado Ate Vitarte. Vitarte es la zona más famosa del distrito debido a su relevancia histórica: desde sus inicios fue un barrio obrero y fue el escenario de la primera huelga de obreros del Perú en 1896.
La Granja Azul, una de las pollerías más prestigiosas del país y principalmente conocida por ser el lugar donde nació el pollo a la brasa en 1950 se encuentra en Ate, específicamente en Santa Clara. Se considera al inmigrante suizo Roger Schuler el inventor de este plato, hoy tan popular en el Perú.