Cargando...
Sociedad

Piden orden de captura internacional contra 'Los Pulpos': PNP insiste en solicitud a Fiscalía

Se trata de dos peligrosos integrantes de 'Los Pulpos' que, de acuerdo a las investigaciones, son responsables de torturas y secuestros, extorsiones a empresarios y ataques a colegios.

Familiares de Jhonsson Smit Cruz Torres forman parte de Los Pulpos. Foto: PNP
Familiares de Jhonsson Smit Cruz Torres forman parte de Los Pulpos. Foto: PNP

La Libertad. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha reiterado ante el Ministerio Público la necesidad de emitir una orden de captura internacional en contra de dos sujetos que serían cabecillas de la organización criminal 'Los Pulpos de Trujillo', una de las más sanguinarias del Perú y que habría extendido sus tentáculos hasta el vecino país de Chile.

Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, la PNP se dirigió al Ministerio Público, mediante dos oficios, para solicitar las ordenes de captura de Andy Yofrán Quispe Cruz (23) y Oscar Daniel Cruz Basilio (24), sospechosos de planificar y ejecutar secuestros bajo tortura, así como de perpetrar extorsiones a empresarios y ataques con explosivos a colegios.

De acuerdo a lo que se conoció, a través de RPP, el pedido es reiterativo debido a que hace dos meses se hizo el mismo requerimiento, pero la Fiscalía, al parecer, incurrió en una aparente inacción.

Pedido contra cabecillas de 'Los Pulpos' de Trujillo

Con relación a Andy Quispe, la Policía Nacional solicita que se tramite la renovación de su requisitoria nacional debido a que esta venció y no cuenta con una orden de captura vigente. Asimismo, piden que se le disponga una orden de detención internacional, dado que las investigaciones señalan que vive en Chile.

Respecto a Oscar Cruz se sabe que en su contra pesa una requisitoria vigente a nivel nacional, en tanto que está pendiente de la orden de captura internacional. Hay que precisar que ambos sujetos son familiares de Jhonsson Smit Cruz Torres, actual cabecilla de 'Los Pulpos'.

Antecedentes de Jhonsson Cruz, cabecilla de 'Los Pulpos' de Trujillo

Jhonsson Cruz Torres (27), quien tiene carpetas fiscales abiertas por sus crímenes entre Perú y Chile, encabeza la segunda generación de Los Pulpos de Trujillo, cuyos orígenes se remontan a los años 90.

  • Inicia su participación en hechos delictivos en enero de 2014, cuando tenía 17 años de edad. La Policía lo detuvo por el centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, acusado de extorsión.
  • Pasó a consolidarse como nuevo líder de Los Pulpos ante la ausencia de su padre y sus tíos.
  • En el 2018, la Policía consideró al delincuente como uno de los lugartenientes de la banda criminal Los Injertos de K y K, facción de Los Pulpos responsable de asaltos, extorsiones y asesinatos.
  • Jhonsson Cruz tiene una condena de 35 años de prisión, junto con los hermanos Julio Alejandro y Luis Alberto Siccha García, por el asesinato de 3 mujeres, ocurrido el 20 de julio de 2018 en El Porvenir, de Trujillo.
  • En marzo del 2020, asesinó a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la 'Reina de la Papa Trujillana', por cuyo crimen recibió la cadena perpetua.
  • En su historial delictivo hay más de 100 homicidios en Perú, según la PNP.
  • Para evadir a la justicia, falsificó un acta de defunción inscrita en el Registro Nacional de Identidad (Reniec) el 4 de agosto del 2020, que certificó que Jhonsson Smit Cruz Torres había muerto.
  • Desde el 2021, dirigió los secuestros de los empresarios Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), Manuel Rodríguez Cruzado (73), Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), Alan Ríos Guevara (25) y el universitario Marco Antonio Negreiros Castillo (22).
  • Se encuentra prófugo de la justicia.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"