En horas de la madrugada del viernes 27 de septiembre, se registró un incendio de fuerte intensidad que consumió 26 cústers de transporte público. El siniestro ocurrió en una cochera ubicada en el colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, en el distrito de Independencia.
Las unidades pertenecían a las empresas Corazón de Jesús y Aidé Consorcio S.A.C. El incidente ha afectado severamente la economía de los conductores y cobradores que dependían de estos vehículos para trabajar y mantener a sus familias.
Cochera se incendió en horas de la madrugada. Foto: difusión
Este el caso de un chofer, quien no pudo aguantar las lágrimas al ser consultado por su cúster, el cual terminó completamente calcinado tras el incendio.
"Mi carro también se ha quemado. Tengo 3 hijos, 2 están estudiando primaria y el otro en la universidad. Como dijo mi hijo, estamos endeudados en el banco y salía a trabajar día a día. Me quedé en el aire", expresó el padre de familia para Latina TV.
El chofer participó en el paro de transportistas del último 26 de septiembre, al igual que sus compañeros de trabajo. "Ayer participamos todos los compañeros, bajamos hasta la estación, hicimos una caminata, apoyando. De ahí, regresé con mi carro, llamé a la cochera para guardar mi carro. Mañana iba a salir temprano, 5.30 estoy saliendo a trabajar", contó.
"Guardé atrás de ese carrito y me fui a mi casa. Escuché una explosión, yo vivo al frente. Yo pensé que eran unos muchachos que estaban reventando cohetes, en un rato escucho patrulleros, salgo y (el fuego) ya estaba a la mitad. Mi carro estaba en la segunda fila", puntualizó.
Los transportistas afectados por el incendio apuntaron a la organización criminal denominada “Los Pulpos del Cono Norte” como los posibles responsables del ataque. Según sus declaraciones, este grupo delictivo ya les había enviado cartas amenazantes en las que exigían el pago de cupos, advirtiendo que, de no cumplir, atentarían contra sus bienes y su integridad.
De acuerdo con los testimonios de los afectados, el incendio sería una represalia por haberse negado a seguir pagando los cupos y por su participación en protestas recientes que buscaban denunciar las extorsiones que venían sufriendo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que el siniestro se habría originado por el corto circuito de una batería de uno de los vehículos. Además, propalaron el video de una cámara de seguridad donde se registró el preciso instante en que iniciaba el incendio.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.