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Sociedad

Nueva ley de mototaxis creará un registro universal: ¿Qué otras medidas incluye?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado un nuevo proyecto de reglamento que busca regular el servicio de mototaxis a nivel nacional. La propuesta incluye la creación de un registro universal para conductores y transportistas, así como requisitos específicos para garantizar la seguridad y calidad del servicio. Tiene otras medidas adicionales y en esta nota te explicamos cuáles. La ciudadanía y las instituciones podrán enviar sus comentarios hasta el 4 de octubre.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31917, para regular el servicio de mototaxis en todo el país. Esta propuesta incluye la creación de un registro nacional para conductores y transportadores, así como una serie de requisitos y medidas orientadas a mejorar la calidad y seguridad del servicio. En esta te explicamos qué otras medidas incluye este reglamento.

¿Cuál es la propuesta del MTC para regular el transporte en mototaxis?

El MTC, mediante la Resolución Ministerial N.° 545-2024-MTC/01.02, publicada en el diario oficial El Peruano, busca establecer un marco legal más riguroso para el transporte en mototaxis. Este tipo de transporte, que es vital en muchas regiones del país, se regulará bajo un nuevo esquema que apunta a mejorar la fiscalización, operación y autorización del servicio.

La propuesta normativa introduce el Registro Nacional de Conductores y Transportadores de Mototaxis, supervisado por el Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT), con el objetivo de llevar un control estricto de las operaciones en el sector.

Los mototaxis aparecieron en Perú en la década del 80 y desde esa fecha se han convertido en un medio de transporte habitual en la vida del peruano. Foto: La República / archivo

¿Cuáles son los requisitos para operar mototaxis según la nueva ley?

El reglamento incluye una serie de requisitos que las personas deben cumplir para ofrecer el servicio de mototaxis. Estos incluyen:

  • Inscripción en los Registros Públicos.
  • Contar con conductores que posean licencia de clase B categoría II-c.
  • Vehículos con SOAT o CAT vigentes.
  • Certificado de inspección técnica vehicular para garantizar la seguridad de los vehículos en uso.

Una de las medidas más destacadas es la implementación de capacitaciones y charlas anuales de educación vial para los conductores de mototaxis. Estas actividades buscan reducir los riesgos de accidentes y mejorar la calidad del servicio, promoviendo una conducción más segura y responsable.

¿Cuáles serán las sanciones para las mototaxis que no cumplan la nueva ley?

El reglamento también refuerza los mecanismos de control y sanción para aquellos mototaxistas que no cumplan con la normativa. Con el registro nacional se podrá llevar a cabo una fiscalización más efectiva y aplicar sanciones en casos de incumplimiento. No obstante, las multas serán anunciadas una vez aprobada la propuesta.

Esta nueva normativa tiene como objetivo formalizar un servicio que muchas veces opera de manera informal, generando problemas de seguridad y sobrecarga en las calles.

MTC: Podrán enviar comentarios sobre la ley

El MTC ha invitado a instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía a remitir sus aportes y comentarios sobre esta propuesta normativa hasta el viernes 4 de octubre. Las opiniones pueden enviarse a través del correo electrónico normasvial@mtc.gob.pe, o mediante la mesa de partes virtual o presencial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este paso permitirá ajustar y perfeccionar el reglamento antes de su promulgación. De esta manera se buscará un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los operadores del servicio de mototaxis.

¿Cuándo se creó la Ley de Mototaxis?

La Ley Nº 31917 fue publicada el 31 de octubre del 2023, estableciendo un nuevo marco legal para el servicio de mototaxis en el Perú y reconociéndolos como un medio de transporte complementario en el sistema urbano y rural. Cabe resaltar que, en el Perú existen más de 1.6 millones de mototaxis registrados. Lima y Callao concentran el 40.1% de estos vehículos.

La ley también incluye la obligatoriedad de capacitaciones anuales en educación vial para los conductores, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad del servicio.