En respuesta a las constantes amenazas extorsivas, varias empresas de transporte público suspendieron sus operaciones este lunes 23 de septiembre y llevaron a cabo una gran movilización por la Panamericana Norte. Esta situación generó caos entre los usuarios que intentaban llegar a sus centros de trabajo y estudios.
En medio de esta situación, la empresa de transportes Nueva Estrella, conocida popularmente como “El Anconero”, se ha unido al paro en solidaridad tras el trágico asesinato de uno de sus conductores a manos de los extorsionadores en Los Olivos.
Tras las amenazas de muerte contra los transportistas, varios efectivos policiales fueron desplegados para resguardar diversos paraderos de la zona norte de Lima. Con esto, se busca que los vehículos circulen con normalidad y evitar que más personas resulten afectadas. Pese a ello, varios choferes y cobradores han manifestado su descontento con la actuación de las autoridades y esperan que se retomen las conversaciones para pactar una solución inmediata.
Los conductores de la empresa Sesosa optaron por no laborar con normalidad debido a los diversos atentados que se han producido en el cono norte de la capital. Ellos alegan que no han recibido apoyo del Gobierno y que temen por sus vidas.
En la mañana de este jueves 24, un bus de la empresa La Nueva Estrella, conocido como "Anconero" fue amenazado, ya que extorsionadores pincharon una de sus llantas, impidiendo su transporte. Según el chofer, esto afecta su economía, pues vive al día y alegó que sería posible que el día de hoy el paro continúe.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado solicitando a los empleadores que otorguen una tolerancia de 2 horas en el horario de ingreso. Esta medida se tomó debido a que los residentes de los distritos de Lima Norte experimentaron retrasos de más de una hora o incluso no pudieron llegar a sus lugares de trabajo. La falta de buses fue la causa principal, ya que algunas empresas de transporte público decidieron realizar un paro como respuesta a las extorsiones que estaban enfrentando.
El representante de los transportistas dejó en claro que su sector no está de acuerdo con la iniciativa del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de establecer un grupo especial en la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la extorsión. Argumentó que si realmente se quisiera erradicar este problema, se habrían implementado medidas mucho antes. Esto fue mencionado durante una entrevista para un medio local.
Transportistas de empresas de Lima Norte han solicitado que se sumen más rutas a las protestas que continuarán este martes 24 de septiembre. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) anunció que el próximo jueves 26 se llevará a cabo un paro general y una manifestación frente al Congreso.
"Se está programando para paralizar mañana, pues no hay pronunciamiento del Estado. A ellos les da igual. El ministro de Transportes está en China. ¿Ellos que tienen que ver con esto? Los problemas están en el Perú", declaró un jefe de los transportistas a Exitosa.
Video: Exitosa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asignado la línea gratuita 111 para denunciar casos de extorsión. Además, el Ministerio del Interior ha habilitado las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri: 942 841 978 y 966 834 447. Estas iniciativas tienen como objetivo facilitar las denuncias y fortalecer la lucha contra la extorsión en el país.
Decenas de usuarios esperan buses de transporte público en el paradero de la Vía de Evitamiento ubicado a la altura de la av. Javier Prado. Zona que en hora punta suele presentar una gran oferta de transporte informal
Foto: Deyna Cornejo
Tras el paro de transportistas realizado durante las primeras horas del día, la Panamericana Norte luce un tráfico fluido. En este panorama, los buses de Los Chinos han retomado sus operaciones, así como otros buses de transporte público. Sin embargo, el servicio sigue siendo restringido.
Foto: Deyna Cornejo
Vecinos de los distritos de Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Ancón, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate serán los más perjudicados por la paralización de 7 empresas de transporte, anunciado por Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).
Buses de las empresas de transporte Nueva Estrella y Vipusa han retomado sus operaciones por la Panamericana Norte luego de la gran movilización realizada durante la mañana entre Independencia y Los Olivos. Precisamente, 3 conductores de la empresa Nueva Estrella han sido asesinados en las últimas semanas por bandas extorsivas.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, informó que frente a la ola extorsiva que atraviesa el gremio de transporte en Lima, se creará un grupo especial de la PNP, parecido al extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). “Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, anunció.
Mediante un comunicado, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) pide a las autoridades intensificar sus acciones para combatir las extorsiones contra los transportistas. Además, solicita la implementación de medidas estratégicas para proteger a la población y las empresas afectadas.
"Ni un muerto más", gritaban cientos de transportistas que hoy, lunes 23 de septiembre, salieron a las calles de Lima para exigir mayor seguridad tras ser extorsionados durante las últimas semanas.
El Ministerio de Educación (Minedu) viene evaluando la suspensión de clases escolares, debido al paro de transportistas que se desarrolló el día de hoy y que continuarán en los siguientes días. Por lo pronto, los centros educativos aledaños al paradero Flecha, en Puente Piedra, suspendieron sus clases hoy lunes 23 de septiembre.
El Comandante General PNP, Victor Zanabria, señaló que los transportistas, al compartir entre ellos las amenazas de los extorsionadores grabados en video, hacen que exista un temor generalizado entre los conductores. "El resultado es el paro que cumplen cumpliendo", sostuvo.
Video: RPP
Efectivos de la policía nacional lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los transportistas que bloquearon la Panamericana Norte en Puente Piedra, mientras realizaban protestas por las extorsiones que vienen sufriendo.
Video: Canal N
En San Juan de Lurigancho, la banda criminal 'Los Intocables de Huáscar' solicitaban hasta 10.000 soles a un mototaxista para no atentar contra su familia. Sin embargo, dos de sus integrantes, un adulto y un menor de edad, fueron detenidos por la policía nacional cuando dejaban nota extorsiva.
Foto: Mirian Torres/La República
Más de 150 buses de la empresa 'Huáscar' paralizaron sus labores tras ser amenazados por extorsionadores. Ellos denuncian abandono de dirigentes tras atentado y temen ser las próximas víctimas. "No podemos arriesgar nuestras vidas", declararon los transportistas.
Cabe mencionar que el día de ayer, en el distrito de San Juan de Lurigancho, un delincuente que se hizo pasar como pasajero de un bus de la línea C de la empresa 'Huáscar' intentó atacar con dos balazos al chofer de esta unidad.
Sin embargo, y para fortuna del conductor, los impactos de bala cayeron en dirección de la caja donde se pone el dinero de las cobranzas, por lo que resultó ileso del ataque.
Video: Mirian Torres/La República
El ministro el Interior, Juan José Santiváñez, junto al presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández y generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), se reunió con representantes del sector transporte con el objetivo de coordinar acciones en bien de la seguridad de los trabajadores del rubro.
Foto: Ministerio del Interior
Los transportistas de la empresa 'Huáscar' anunciaron que el martes 24 de septiembre radicalizarán las medidas de protesta ante los casos de extorsión. Para ello, coordinarán con las líneas de transporte que provienen de Lima Norte. Además, pidieron a los dirigentes buscar una solución inmediata frente a las amenazas que vienen sufriendo a manos de delincuentes.
Video: Exitosa
Durante el paro de transportistas en Puente Piedra, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos individuos que intentaban detener a los pocos buses que continuaban circulando en la zona norte de Lima.
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, pidió al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en su distrito ante la ola de extorsión que vienen sufriendo las empresas de transporte público. "Esta modalidad delincuencial también afecta a los vecinos de a pie que intentan llegar a sus centros de trabajo o sus centros de estudios. Es importante que el gobierno de muestras de que quieren trabajar del lado de la ciudadanía".
Además, señaló que tendrá una reunión con la mancomunidad de Lima Norte, en las próximas horas, para tratar en conjunto los mecanismos que aplicarán para enfrentar la falta de buses ante el paro de transportistas. Añadió que sería importante que se construya una nueva comisaría en Ancón.
Video: La República
Han sido más de 70 unidades las que dejaron de operar este lunes 23 de septiembre a causa de las extorsiones, estas rutas se reparten entre 5 empresas de transporte:
- Empresa Sesosa 'Los Anconeros'
- Empresa Polo SAC 'Los Loritos'
- Santa Catalina
- Consorcio Roma
- Etuchisa 'Los Chinos'.
Foto: Mirian Torres/La República
Mario Arce, dirigente del Gremio de Transportistas, indicó que había sostenido una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para tratar acerca de las extorsiones que viene sufriendo las empresas de transporte. Sin embargo, "hasta la fecha, no hemos visto acciones concretas para contrarrestar esta situación", indicó. También mantuvo con el congresista José Luna.
Video: La República
A horas de las 10.30 p. m. del sábado 21 de septiembre, una cúster 'El Anconero' de la empresa Nueva Estrella fue interceptado por dos sicarios en la Panamericana Norte, asesinando a balazos al conductor del vehículo e hiriendo a un pasajero.
Video: América TV
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que este jueves 26 de septiembre se realizará un nuevo paro de transportistas y una marcha de protesta contra el Congreso de la República ante los últimos casos de extorsión en la capital. Asimismo, exigió que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Video: Exitosa
El Ministerio del Interior señaló que, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía, el Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó 4 buses de la institución para trasladar de forma gratuita a decenas de pasajeros, cubriendo la ruta desde el paradero Rosaluz hasta Tomás Valle.
Asimismo, se ha dispuesto un incremento de la presencia policial y patrullaje en zonas estratégicas de Lima y Callao con el objetivo de reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.
Foto: Mininter
A través de su cuenta de 'X', el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, ante el paro del transporte público en Lima Norte, lo cual podría causar dificultades a los trabajadores a sus centros de labores, exhorta a los empleadores a priorizar el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores.
Asimismo, las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público, tendrán una tolerancia de dos horas en su hora de ingreso. Aclararon que el tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior.
Foto: MTPE
Los transportistas de la empresa 'Corazón de Jesús de San Diego' se sumaron al paro de transportistas que se viene desarrollando en Lima. Los protestantes han intentado bajar a los pasajeros de uno de los buses que no acataron el paro, lo que originó problemas con los efectivos de la policía nacional, quienes lanzaron un gas lacrimógeno.
Ante el paro de transportistas, una menor de 9 años quedó varada cuando se dirigía a su colegio por falta de buses en el distrito de Puente Piedra. Asimismo, los centros educativos aledaños al paradero Flecha han decidido suspender sus clases.
En el distrito de San Juan de Lurigancho, decenas de pasajeros reportan falta de unidades ante el paro de transportistas. Además, manifestaron su temor por el avance de la extorsión.
Incluso, los afectados se han visto en la necesidad de tomar los 'colectiveros' informales para llegar a su destino. "Ellos abusan de su tarifa y cobran a su gusto, aprovechándose de la situación de los buses de transporte", dijo uno de los pasajeros.
Foto: captura Exitosa
Han sido más de 70 unidades las que dejaron de operar este lunes 23 de septiembre a causa de las extorsiones, estas rutas se reparten entre 5 empresas de transporte: empresa Sesosa 'Los Anconeros', empresa 'Los Loritos', Santa Catalina, Consorcio Roma y Etuchisa 'Los Chinos'. Todas ellas han sido las más afectadas por el crimen organizado.
Foto: Rosario Rojas/La República
En Puente Nuevo, ubicado en el distrito de El Agustino, cientos de pasajeros se encuentran varados, debido al paro de transportistas. Se registra que los pocos buses que pasan por la zona lo hacen repletos de gente.
Foto: Marcia Chahua/La República
El exministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que los esfuerzos de la policía para frenar los casos de extorsión en contra de los buses de transporte público no tiene resultados porque el sistema de justicia es el que está fallando.
“Me refiero a los operadores de justicia como el Ministerio de Justicia o el INPE, que no tiene hasta el momento la capacidad de construir nuevos penales, por lo que se viene produciendo un importante hacinamiento de 136%”, sostuvo. Añadió que la función principal de esta institución es la resocialización de los detenidos.
Video: Canal N
Un transportista que viene acatando el paro exigió justicia por sus compañeros que fueron abatidos por la delincuencia y extorsión. "Queremos que haya seguridad en todos los paraderos. La Policía Nacional no hace nada por nosotros", señaló indignado.
Video: Panamericana TV
En la avenida Alfonso Ugarte se ve muy poca presencia de los buses de transporte que provienen de Lima Norte. Uno de los más conocidos, 'El Anconero' no se ve a lo largo de esta vía. Solo se vio a una unidad que iba de sentido de sur a norte.
Video: Canal N
Los conductores de Sesosa, conocidos popularmente como "Los Anconeros", y la empresa 'Los Loritos' decidieron suspender sus servicios para resguardar su seguridad ante las constantes amenazas de extorsión que vienen sufriendo.
Más de 20 buses de la empresa 'Los Loritos', que cubren la ruta Ventanilla-Huaycán, y alrededor de 50 unidades de 'Los Anconeros' no salieron a trabajar, luego de que uno de sus conductores fuera baleado mientras realizaba su recorrido.
Video: Panamericana TV
Cientos de pasajeros se vieron impactados por un paro de transportistas originado por intimidaciones de extorsionadores dirigidas a las empresas de transporte público.
Los usuarios, sorprendidos y preocupados por la situación, manifestaron que desde las primeras horas del día no han encontrado vehículos de transporte disponibles, por lo que han tenido que recurrir a los ‘colectiveros'.
Video: América TV
Varias empresas de transporte, en Puente Piedra, decidieron no salir a trabajar por las extorsiones que han sufrido en las últimas semanas. Incluso, algunos transportistas han obligado a los pasajeros a bajarse de los colectivos.
Video: Canal N
David Mujica Castillo, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, sostuvo que al menos el 40% del transporte urbano es extorsionado por bandas criminales.
Estas redes organizadas ubican primero a la empresa y evalúan sus recursos. Luego, estudian el número de ómnibus que tiene su flota, los recorridos que realizan, las vueltas que dan a diario y finalmente calculan el monto a cobrar. “Por cada bus cobran hasta S/20 diarios”, indicó.
Además, afirmó que las amenazas no solo son en contra de los choferes y empresarios de transporte, sino también afectan a los usuarios. “Se estima que el 12% viaja en buses concesionados, mientras que el 87%, en buses de transporte público formal”, subrayó.
También, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, indicó que son 15 las empresas de trasnporte público que han denunciado extorsiones contra sus servicios de manera formal.
En una entrevista con el medio Exitosa, el general de la PNP, Óscar Arriola, aseguró que son 100 los efectivos que se encargarán de realizar estrategias para combatir a las bandas criminales que extorsionan a las empresas de transporte.