Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte propone hasta 10 años de cárcel para quienes causen incendios forestales en Perú

La presidenta ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República, enfocado en la prevención y combate contra los incendios forestales que vienen asolando al país en las últimas semanas.

Boluarte propone la creación de brigadas para combatir los incendios forestales. Foto: composición LR

La presidenta Dina Boluarte, ha enviado al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley con el objetivo de establecer medidas efectivas para la prevención y lucha contra los incendios forestales, con sanciones más severas para quienes provoquen estos siniestros. Así lo hizo saber mediante un oficio presentado a Eduardo Salhuana, presidente del Poder Legislativo.

Una de las disposiciones clave del proyecto es la prohibición de cambiar el uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales. Zonas que serán registradas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con el Senamhi.

"Las entidades de la administración pública están prohibidas, bajo responsabilidad, de otorgar autorizaciones, títulos habilitantes u otro documento para el cambio de uso de las tierras de capacidad de uso mayor forestal y de protección afectadas por incendios forestales, así como a cualquier otra área integrante del patrimonio forestal que por norma tenga la misma prohibición”, señala el artículo 3 del proyecto de ley.

Propone brigadas de respuesta ante incendios forestales

Boluarte también propone la creación de brigadas regionales en coordinación con Serfor para llevar a cabo acciones de prevención y respuesta rápida en caso de incendios forestales, protegiendo así los recursos naturales del país.

Además, recomienda que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego desarrollen un plan de recuperación para las áreas afectadas por incendios forestales, el cual deberá presentar medidas concretas dentro de los 30 días posteriores al siniestro.

"Se declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales", agrega en el artículo 7.

Responsables de incendios forestales podrían ser sancionados con 10 años de cárcel

El proyecto de ley presentado por Dina Boluarte también busca endurecer las sanciones para quienes provoquen incendios forestales en el país. Con la modificación del artículo 310 del Código Penal, el proyecto propone penas de hasta 6 años de prisión para aquellos que inicien un incendio en áreas naturales, bosques o plantaciones, ya sea de manera intencional o por negligencia, ocasionando daños graves a los recursos naturales.

Además, si el incendio resulta en afectaciones mayores, como daños a la fauna o la flora protegida, o si pone en riesgo a la población cercana, la pena puede elevarse hasta 10 años de cárcel.

El financiamiento de las acciones contra los incendios forestales será cubierto por el presupuesto institucional de las entidades involucradas, y en caso de grandes afectaciones, se declararán Estados de Emergencia para garantizar una respuesta rápida y efectiva.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficializan ampliación de extradición contra alias "El Monstruo": será procesado por extorsión, homicidio y organización criminal

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy