En la tarde del 23 de setiembre, un incendio forestal se inició en el Centro Vacacional Huampaní, ubicado en Lurigancho, Chosica, afectando a los ciudadanos que se encuentran dentro de dicho centro recreacional. Hasta el momento, son 14 las unidades que están atendiendo el siniestro que acaba de reavivarse en las inmediaciones, presuntamente por un civil.
Ciudadanos de la zona de Huampaní Alto, indican que el incendio forestal está llegando hasta sus inmediaciones, amenazando con expandirse aún más. Hasta el momento, el siniestro no ha sido controlado, pero operarios de Sedapal han abierto 3 hidrantes de agua para que bomberos combatan el fuego.
Jaime Carrasco, jefe de la Segunda Brigada de Bomberos de Lima Centro, pidió a Sedapal activar pozos de agua para extinguir un incendio forestal en la zona afectada, pues los puentes no soportan el paso de las cisternas. "Lo único que nos queda es esperar el apoyo de Sedapal para que los pozos de agua colindantes al incendio sean activadas para tener agua y empezar a trabajar", señaló a Canal N.
Hasta el momento, se han aumentado las unidades para atender el incendio, llegando a necesitar de 15 móviles; sin embargo, los ciudadanos que vienen apaleando el siniestro, indican que apoyo no ha sido suficiente, por lo que Sedapal ha enviado cisternas. Al parecer, tampoco está siendo suficiente, pues el Indeci ha denunciado que civiles de mal vivir habrían avivado las llamas.
A pesar de los esfuerzos de los ciudadanos de la zona y los bomberos voluntarios, el incendio sigue extendiéndose. Los testigos del siniestro indican que el incendio habría sido provocado. Hasta el momento, no hay información preliminar sobre el origen de este incendio.
Según los medios locales, el incendio se ha extendido cerca a un Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Además, también está llegando a afectar a zonas de cultivos de la población.
Trabajadores de Defensa Civil, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Indeci se encuentran atendiendo el siniestro. Se registran animales afectados en la zona del incendio, por lo que se prevé que algunos de ellos haya fallecido.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), asegura que el incendio ya ha sido controlado. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios sigue aumentando el número de camiones cisterna para que puedan atender el siniestro.
El incendio generado en las inmediaciones del COAR de Chosica, ha sido controlado y los alumnos evacuados para resguardar su integridad.
Anuncio del Minedu.