Cargando...
Sociedad

PNP capturó 5 bandas criminales que extorsionaban a empresas de transportes en varios distritos de Lima

Durante el operativo, se capturaron a miembros de "Los Intocables del Norte" en San Martín de Porres. Estos delincuentes estaban armados y vinculados a un líder prófugo, "El Monstruo".

Extorsión empresas de transporte
Banda de extorsionadores capturada por la PNP. Foto: composición LR/difusión.

Tras una ola de violencia de bandas criminales a las empresas de transporte público, la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un operativo conjunto para detener a 5 bandas criminales, de las cuales están relacionadas con las extorsiones en la modalidad de cobro de cupos.

Este megaoperativo se realizó en los distritos de San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Ate, y Comas, donde estás organizaciones criminales ejecutaban sus acciones delictivas, entre ellas, el cobro de cupos a diversas empresas de transporte, quienes han sido perjudicados los conductores, habiendo herido y asesinados por culpa de estos extorsionadores.

Banda de extorsionadores capturada. Foto: PNP.

Bandas capturadas por la PNP

En el operativo policial realizado en San Martín de Porres (SMP), se logró la captura en flagrante delito de los integrantes de la banda criminal conocida como "Los Intocables del Norte". Este grupo delictivo fue encontrado en posesión de armas de fuego, municiones, granadas y drogas. Cabe resaltar que Los Intocables del Norte se dedicaban a extorsionar a varias empresas de transporte urbano en la zona de Lima Norte, entre las cuales se encuentran Corazón de Jesús y Sesosa, popularmente conocidas como los 'Anconeros'.

Entre los integrantes arrestados, se encuentran Fabián Castro Bellido (22), Ángelo Borgoño Martínez (18), Jean Franco Aranda Ramírez (20) y Deyvis Silva Ramírez (19). Todos ellos, tienen vínculos con Erick Moreno Hernández, más conocido como "El Monstruo", quien sigue prófugo de la justicia peruana; inclusive, el Ministerio del Interior está ofreciendo una recompensa de S/500 mil soles por cualquier información que ayuda a localizarlo y así darle captura.

Extorsionadores fueron detenidos en flagrancia. Foto: PNP.

Los "Malandros del Sur", otra banda que extorsionaba a la empresa de transporte Etuchisa, que administra los buses conocidos como "El Chino", fueron capturados 6 de sus miembros, quienes tenían en su posesión diversos materiales vinculados a las actividades ilícitas que ellos realizaban, como celulares y pegatinas utilizadas para amenazar a la empresa y cobrar los cupos, además de que se encontraron imágenes de los buses.

También en Villa María del Triunfo, los efectivos de la PNP desarticularon a "Los Trujillanos del Paraíso", la organización criminal que también estaba dedicada a extorsionar a los transportistas formales e informales de Lima Sur. Además, en Ate, se pudo capturar a dos integrantes de "La Banda del Tiburón", banda que mantenía una afrenta contra una banda criminal por el control de las extorsiones en la zona.

En Comas se logró capturar a "Los Despiadados del Norte", organización criminal que se dedicaba, además de la extorsión, a otros delitos vinculados. Estos hampones fueron detenidos cuando intentaban secuestrar a una de sus víctimas.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium