Varios incendios forestales se registran en diferentes regiones del Perú. Estos siniestros han dejado a 16 personas fallecidas, 140 heridos, más de 300 animales muertos y hectáreas de cultivo dañadas. Ante ello, las autoridades regionales han solicitado apoyo del Gobierno y de la comunidad para enfrentar esta problemática. Mientras que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la primavera podría "salvar" los lugares afectados.
Cabe señalar que, esta estación inicia a partir del 22 de septiembre, según la entidad especializada en el pronóstico del tiempo. A continuación, conoce cómo se abordarán los incendios forestales durante esta temporada.
A través de la red social X, el ingeniero meteorólogo del Senamhi, Matt Nieto, anunció que la primavera "rescatará" las regiones afectadas por los incendios forestales. En esa línea, señaló que durante esta estación se registrarán lluvias en los Andes y la Amazonía del Perú.
"Primavera al rescate: lluvias que salvan. Tras semanas críticas, la llegada de la primavera y el final del mes traen un cambio esperanzador. Se prevé lluvias favorables en los Andes y la Amazonía del Perú, que ayudarían a mitigar los incendios forestales y brindarían un respiro a la naturaleza", publicó Nieto.
Incendios forestales en Perú. Foto: Andina
El Senamhi anunció que se registrará un incremento de humedad en la sierra y selva del Perú que podría ocasionar la ocurrencia de precipitaciones, tales como lluvia, aguanieve, nieve o granizo hasta finales de septiembre. Además, indicó que se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h y descargas eléctricas.
También, expuso que del 19 al 21 de septiembre, la zona andina del país experimentará lluvias localizadas, sobre todo en la sierra sur oriental. Además, prevé la caída de granizo en áreas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve aislada en localidades a más de 4000 m s. n. m. Incluso, informó que entre el 21 y el 25 de septiembre, las lluvias se concentrarán en la sierra norte y centro, y hacia finales de mes se esperan precipitaciones en gran parte de la región altoandina.
Lluvias podrían ayudar a apagar incendios forestales. Foto: Andina
Asimismo, señaló que en la Amazonía se anticipa un inicio de lluvias a partir del 23 de septiembre. Estas condición meteorológica comenzará en la selva norte y luego se extenderá por toda la región. Mientras tanto, en la costa centro y norte del país, no se descarta la posibilidad de lluvia dispersa, especialmente durante la noche y en las primeras horas de la madrugada.
El Gobierno declaró en estado de emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales que se reportan en el país. Esta decisión fue anunciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, desde el Palacio de Gobierno.
"En el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en estado de emergencia las tres regiones (...) Por el cambio climático no está lloviendo y tenemos que atender (las partes del país afectadas)", declaró la jefa de Estado durante una conferencia de prensa.