Cargando...
Sociedad

Primavera al rescate: inicio de estación podría salvar regiones afectadas por incendios forestales, según Senamhi

Matt Nieto, especialista del Senamhi, informa que la primavera comienza el 22 de septiembre y que esta estación podría mitigar los incendios forestales en las regiones afectadas.

Incendios forestales en Perú
Senamhi anticipa un aumento de humedad y precipitaciones en la sierra y selva del Perú, lo que ayudaría a apagar incendios forestales. Foto: composición LR/difusión

Varios incendios forestales se registran en diferentes regiones del Perú. Estos siniestros han dejado a 16 personas fallecidas, 140 heridos, más de 300 animales muertos y hectáreas de cultivo dañadas. Ante ello, las autoridades regionales han solicitado apoyo del Gobierno y de la comunidad para enfrentar esta problemática. Mientras que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la primavera podría "salvar" los lugares afectados.

Cabe señalar que, esta estación inicia a partir del 22 de septiembre, según la entidad especializada en el pronóstico del tiempo. A continuación, conoce cómo se abordarán los incendios forestales durante esta temporada.

Primavera al rescate de regiones del Perú ante incendios forestales

A través de la red social X, el ingeniero meteorólogo del Senamhi, Matt Nieto, anunció que la primavera "rescatará" las regiones afectadas por los incendios forestales. En esa línea, señaló que durante esta estación se registrarán lluvias en los Andes y la Amazonía del Perú.

"Primavera al rescate: lluvias que salvan. Tras semanas críticas, la llegada de la primavera y el final del mes traen un cambio esperanzador. Se prevé lluvias favorables en los Andes y la Amazonía del Perú, que ayudarían a mitigar los incendios forestales y brindarían un respiro a la naturaleza", publicó Nieto.

Incendios forestales en Perú. Foto: Andina

Lluvias y aumento de la humedad hasta fines de septiembre

El Senamhi anunció que se registrará un incremento de humedad en la sierra y selva del Perú que podría ocasionar la ocurrencia de precipitaciones, tales como lluvia, aguanieve, nieve o granizo hasta finales de septiembre. Además, indicó que se presentarían ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h y descargas eléctricas.

También, expuso que del 19 al 21 de septiembre, la zona andina del país experimentará lluvias localizadas, sobre todo en la sierra sur oriental. Además, prevé la caída de granizo en áreas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve aislada en localidades a más de 4000 m s. n. m. Incluso, informó que entre el 21 y el 25 de septiembre, las lluvias se concentrarán en la sierra norte y centro, y hacia finales de mes se esperan precipitaciones en gran parte de la región altoandina.

Lluvias podrían ayudar a apagar incendios forestales. Foto: Andina

Asimismo, señaló que en la Amazonía se anticipa un inicio de lluvias a partir del 23 de septiembre. Estas condición meteorológica comenzará en la selva norte y luego se extenderá por toda la región. Mientras tanto, en la costa centro y norte del país, no se descarta la posibilidad de lluvia dispersa, especialmente durante la noche y en las primeras horas de la madrugada.

Gobierno declara en estado de emergencia Amazonas, Ucayali y San Martín 

El Gobierno declaró en estado de emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales que se reportan en el país. Esta decisión fue anunciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, desde el Palacio de Gobierno.

 "En el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en estado de emergencia las tres regiones (...) Por el cambio climático no está lloviendo y tenemos que atender (las partes del país afectadas)", declaró la jefa de Estado durante una conferencia de prensa.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS