El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia Amazonas, San Martín y Ucayali por los incendios forestales que se registran en dichas regiones del país. La jefa de Estado anunció esta medida desde el Palacio de Gobierno tras reunirse con los gobernadores de los tres lugares más afectados por el siniestro.
"En el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en estado de emergencia las tres regiones (...) Por el cambio climático no está lloviendo y tenemos que atender (las partes del país afectadas)", declaró la mandataria durante una conferencia de prensa.
La mandataria señaló que los incendios forestales habrían sido provocados por los ciudadanos, debido a prácticas culturales ancestrales. En esa línea, comparó la situación actual que se reporta en varias partes del país con años anteriores.
"Dentro de esa Amazonía que se quema, tenemos fauna que cuidar, nuestros animales. Por ello, llamo a la reflexión a aquellas personas que por costumbres ancestrales o necesidad de agrandar sus parcelas de cultivo prenden el fuego y se les va de la mano(...) Esa es la situación real y el país no está exceptuado en la región. No solo es en el Perú, en Ecuador, en Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos", declaró la jefa de Estado.
"En estas épocas suceden los incendios. Si queremos hacer un comparativo con años anteriores, a la fecha en este mismo periodo en el Perú había más de 1000 incendios. No busco una justificación por ello, solo hago un cuadro comparativo", agregó.
Dina Boluarte se pronunció sobre incendios forestales en Perú. Foto: Andina/referencial
La presidenta Boluarte Zegarra indicó que este año se han registrado 238 incendios forestales en diferentes partes del Perú. En ese sentido, aseguró que más del 80% de siniestros han sido apagados.
"Hace unos días sobrevolé Amazonas. En esta región es difícil que entren los helicópteros para poder apagar las llamas con tres mil litros de agua, por la misma zona geográfica y accidentada. Al igual, la región San Martín y Ucayali", dijo.
Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) expuso que se han reportado más de 4 000 incendios forestales hasta julio de 2024. Esta cifra sobrepasa a lo informado por la mandataria.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento se han registrado 16 fallecidos, 140 personas heridas y varias hectáreas de cultivo afectadas por los incendios forestales. Además, de pérdidas de la fauna y flora en las diversas regiones del Perú.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia, Cajamarca cuenta con un total de 2.990 hectáreas afectadas por los incendios forestales y al menos 41 viviendas dañadas. También, nueve personas heridas.
Según el último reporte de Indeci, Cusco es la región más afectada por los incendios forestales en Perú, con 36 focos activos. Cajamarca sigue en segundo lugar con 24 incendios, mientras que Huancavelica ocupa el tercer puesto con 22. En cuarto lugar se encuentra Huánuco con 21 incendios, seguido por Áncash con 17. Amazonas y La Libertad presentan 13 focos cada una, Apurímac, Ucayali y Ayacucho tienen 11 cada una.
Además, Puno y Lima reportan 9 incendios cada una, Pasco y San Martín tienen 7, Piura, Moquegua y Arequipa presentan 5, y Tacna y Madre de Dios cuentan con 3 incendios. Finalmente, Tumbes y Junín tienen un foco activo cada uno.