La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dio a conocer el último lunes el nuevo horario del servicio nocturno del Metropolitano, conocido como ‘Lechucero’, diseñado para facilitar el transporte de los ciudadanos durante las horas de la madrugada. La iniciativa busca ofrecer una alternativa segura y eficiente para quienes necesitan movilizarse en horarios no convencionales.
El ‘Lechucero’ parte del terminal Naranjal en Independencia y llega hasta el terminal Matellini en Chorrillos; sin embargo, a diferencia de la ruta normal, esta solo recorre 8 estaciones. La iniciativa responde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la capital de Perú.
La ATU lanza el ‘Lechucero’ como un servicio alternativo en horas de madrugada, debido a que este es un periodo en el que regularmente no hay muchas opciones de transporte público. Su recorrido comienza a las 11:30 p.m. y se extiende hasta las 4:00 a.m., operando únicamente los viernes y sábados.
La frecuencia de los buses es de 30 minutos, debido a la cantidad menor de vehículos del Metropolitano, por lo que es importante planificar los viajes con precisión para evitar largas esperas. Asimismo, el costo del pasaje es de S/3.20, y se puede pagar con las tarjetas del Metropolitano o Lima Pass.
El recorrido del ‘Lechucero’ incluye 8 paradas estratégicamente seleccionadas para maximizar la cobertura y accesibilidad. Estas estaciones son:
Frecuencia y hora en la que parará cada bus en cada estación de sur a norte: Foto: ATU.
Frecuencia y hora en la que parará cada bus en cada estación de norte a sur: Foto: ATU.
Cada una de estas estaciones ha sido seleccionada para cubrir áreas de alta demanda y facilitar el acceso a diferentes partes de la ciudad. Se eligieron estas paradas para permitir una conexión eficiente entre el norte y el sur de Lima, asegurando que los usuarios puedan llegar a sus destinos de manera rápida y segura, debido a que los buses no realizan tantas paradas como en su horario convencional, durante el día.
El ‘Lechucero’ del Metropolitano es una respuesta a la necesidad de transporte durante las horas de la madrugada, ofreciendo un servicio seguro, eficiente y accesible. Con su horario extendido y una frecuencia de 30 minutos, este servicio se posiciona como una opción viable para quienes necesitan movilizarse a altas horas de la noche.
Anteriormente, la ATU brindaba el ‘Lechucero’ durante los días jueves, viernes y sábado. Sin embargo, de momento solo funcionará los últimos dos días mencionados. Asimismo, la autoridad de transporte urbano en la capital del país no ha indicado hasta cuándo continuará el servicio nocturno del Metropolitano.
De acuerdo a la información proporcionada en la página oficial del Metropolitano, los horarios de este sistema de transporte público varían según los días de la semana. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos en sus desplazamientos hacia sus centros de estudios o lugares de trabajo.