El 16 de septiembre de 2024, alrededor de las 11:15 de la mañana, un bus turístico de la empresa Consettur Machu Picchu, que regresaba del santuario histórico de Machu Picchu en Cusco, sufrió un despiste y cayó a un barranco. El vehículo transportaba a varios turistas en su trayecto de regreso al pueblo de Cusco.
El incidente ocurrió en la carretera Hiram Bingham, cerca de Aguas Calientes, un tramo cercano a la maravilla del mundo. La caída del bus ha generado preocupación y atención por parte de las autoridades y los servicios de emergencia, que se han movilizado para atender la situación y asistir a los afectados.
Jorge Polanco, uno de los mexicanos afectados por el accidente ocurrido en las cercanías en Machu Picchu, denuncia que la clínica donde llevaron a sus familiares y connacionales, no tiene los instrumentos necesarios para realizar cirugías y que la Embajada de México aún no se ha comunicado con ellos para agilizar su caso.
En su cuenta institucional de la red social X (antes Twitter), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que iniciará las indagaciones contra la empresa Consettur Machupicchu S.A.C. por el bus lleno de pasajeros que se volcó en la ruta Hiram Bingham.
La institución señala que se espera saber si la empresa concesionaria de transportes infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los afectados por el despiste de una de sus unidades.
A través de la red social X (ex Twitter), EsSalud ha comunicado que los profesionales médicos del Centro Médico 1 y 2 Machupicchu, de la Red Cusco, han atendido a 5 personas que han sufrido policonstusiones tras el accidente del bus de Consettur en la ruta Hiram Bingham, que iba de regreso desde Machu Picchu.
Los ciudadanos de Aguas Calientes, en Cusco, al ver que el bus de Consettur se cayó por un barranco, fueron a socorrer a los turistas que estaban dentro del móvil. Hasta el momento, no se sabe cuántos turistas transportaba el autobús.
La Policía Nacional del Perú (PNP), indica que la mayoría de los heridos son extranjeros de diversas nacionalidades. Estos países son:
- México
- Guatemala
- Italia
- Chile
- Venezuela
- Brasil
- Japón
La Policía Nacional del Perú (PNP), publicó la lista de heridos del accidente en la carretera cerca al santuario histórico de Machu Picchu. Estos son:
- Marco Chacmani Pérez, (42), nacionalidad peruana, diagnóstico: poli contuso. (Conductor)
- Jorge Polanco Cantú, (44), nacionalidad mexicana, diagnóstico: poli contuso.
- Yarelis Vásquez Reyes, (30), nacionalidad guatemalteca, diagnóstico: fractura pierna derecha.
- Verónica Pedraza Rojas, (33), nacionalidad guatemalteca, diagnóstico: fractura pierna derecha.
- Ronald Johan Sikos Ccanccahua, (25), nacionalidad peruana, diagnóstico: poli contuso.
- Luciana Bonfada, (35), nacionalidad italiana, diagnóstico: fractura frontal.
- Angelo Florile, (33), nacionalidad italiana, diagnóstico: poli contuso.
- Daniela Alejandra Lizama Saa, (28), nacionalidad chilena, diagnóstico: poli contuso.
- Lucía Graterón, (35), nacionalidad venezolana, diagnóstico: poli contuso.
- Alfredo Garrochotegui, (40), nacionalidad chilena, diagnóstico: poli contuso.
- Talia Alejandra Carilao Tori, (30), nacionalidad chilena, diagnóstico: poli contuso.
- Sara Bovi, (40), nacionalidad chilena, diagnóstico: fractura tibia peroné.
- Giorgio Quiagliaroli, (47), nacionalidad italiana, diagnóstico: fractura pierna derecha.
- Dario Florio, (46), nacionalidad italiana, diagnóstico: poli contuso.
- Gabriela Cristoforini, (48), nacionalidad italiana, diagnóstico: fractura tibia peroné.
- Rafael Pedraza García, (40), nacionalidad mexicana, diagnóstico: fractura tórax.
- Jonathan Javier Laparra Donis, (35), nacionalidad guatemalteca, diagnóstico: poli contuso.
- Catalina Paula Campos Silva, (44), nacionalidad chilena, diagnóstico: poli contuso.
- Juana María Arredondo Félix, (42), nacionalidad mexicana, diagnóstico: fractura de tibia.
- Bruna Suárez Ferreira, (39), nacionalidad brasileña, diagnóstico: fractura pierna izquierda.
- José Agoncillo Caldeira, (45), nacionalidad brasileña, diagnóstico: poli contuso.
- José Jesús Vega Toledo, (33), nacionalidad mexicana, diagnóstico: golpe pierna derecha.
- Elizabbetta Panzeri, (44), nacionalidad italiana, diagnóstico: fractura psicosomática.
- Grisel Zavala Aguilera, (26), nacionalidad mexicana, diagnóstico: contusión de rodilla.
- Henayda Mejía Mateus, (30), nacionalidad peruana, diagnóstico: poli contuso.
- Paolo Daledo, (38), nacionalidad italiana, diagnóstico: golpe en pierna derecha.
- Greta Raimondi, (35), nacionalidad italiana, diagnóstico: golpe en pierna derecha.
- Fabio Ficci, (36), nacionalidad italiana, diagnóstico: golpe en mano derecha.
- Che Chin Pens, (33), nacionalidad japonesa, diagnóstico: poli contuso.
- Chenhao Ju, (35), nacionalidad japonesa, diagnóstico: poli contuso.
- Matteo Vigano, (33), nacionalidad italiana, diagnóstico: poli contuso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó que 4 de sus connacionales han resultado heridos con múltiples facturas debido al accidente en Machu Pichu.
Hasta el momento, la Embajada de México en el Perú se encuentra en comunicación con los turistas de dicho país, con el fin de brindar la atención requerida.
Comunicado sobre los heridos mexicanos en el accidente en Machu Picchu. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Reportes de redes sociales indican que habría mexicanos heridos tras el accidente cerca al santuario histórico de Machu Picchu. Hasta el momento, se señala que tres de estos turistas están gravemente heridos.
Los usuarios que fueron testigos del accidente en Machu Picchu, han grabado como los vecinos y serenazgos de la zona atienden a los heridos que van siendo encontrados en el bus.
El incidente se registró alrededor de las 11.15 a. m. del 16 de setiembre del 2024, momento en que un bus de la empresa Concettur se despistó en la carretera Hiram Bingham, cerca del santuario histórico de Machu Picchu.
Este accidento ha dejado un saldo de alrededor 15 personas heridas, de las cuales han sido llevadas a los centros de salud más cercanos con el apoyo de los vecinos de la zona y el serenazgo de Aguas Calientes. Se han registrado 3 ciudadanos mexicanos con heridas de gravedad.
Accidente en la carretera Hiram Bingham en Machu Picchu, Cusco. Foto: difusión.
Según reportes periodísticos de la zona, más de 15 turistas resultaron heridos en el accidente y están siendo trasladados al centro de salud más cercano para luego ser enviados al Cusco. En estos momentos, la Policía Nacional y equipos de emergencia se encuentran en el lugar brindando asistencia.
La oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado una investigación de oficio contra la empresa Consettur, tras un accidente de bus que dejó a 30 turistas heridos al regresar de la ciudadela inca de Machu Picchu. El objetivo de la investigación es determinar si hubo alguna infracción a los derechos del consumidor en relación con este lamentable incidente.
Paola Aragón Iturri, secretaria técnica del Indecopi en Cusco, declaró a la Agencia Andina que las partes involucradas Consettur, Policía Nacional del Perú y la aseguradora han sido notificadas conforme a la ley. Cada entidad deberá presentar sus informes dentro de los plazos establecidos. "A partir de estos datos se podrá establecer las causas que provocaron este accidente y las medidas que adoptó la empresa para con los pasajeros (consumidores), que fueron afectados, esta labor se realiza en una primera etapa", precisó.
Aragón Iturri precisó que, si se encuentran indicios suficientes que indiquen una infracción, se dará inicio a una segunda etapa: un proceso administrativo sancionador. En esta fase, los imputados, es decir, la empresa, tendrán el derecho a defenderse.
El incidente ocurrió en la carretera Hiram Bingham, cerca de Aguas Calientes, un tramo cercano a la maravilla del mundo. Foto: difusión
La empresa dueña del bus implicado, Consettur, indicó que se ha activado el protocolo de emergencia para asistir a las personas afectadas por el incidente.
La empresa Consettur, es un consorcio empresarial que brinda servicios de transporte turístico en la ciudadela histórica de Machu Picchu, en Cusco, donde viene sirviendo hace más de 27 años.
Comunicado de Consettur. Foto: Consettur MachuPicchu
En específico, el consorcio realiza este tipo de transportes desde Machu Picchu Pueblo hasta la Llaqta de la maravilla, contando con 24 buses. También tiene el apoyo de 13 empresas socias y asociadas, contando con más de 60 horarios.
Según reportes y videos en redes sociales, señalan que hay 3 turistas mexicanos que se encuentran con heridas graves.
Además, la directora general de Protección Consular de la SRE, Vanessa Calva, comunicó que la Embajada de México en Perú está realizando seguimiento al incidente.
Embajada de México pide ayuda para hacer seguimiento a heridos. Foto: Embajada de México en Perú.
Con ello, la propia Embajada de México en Perú indicó que, ante la emergencia ocurrida en Machu Picchu, los ciudadanos mexicanos heridos deberán de llamar al número de emergencia +51 987 569 404, o enviar un mensaje al correo consularper@sre.gob.mx.
Luego de asistir a los heridos e identificar a qué nacionalidades pertenecen, las autoridades como la PNP y el serenazgo de Machu Picchu, enviaron a los turistas al Hospital Regional del Cusco por los trenes de Inka Rail y Perú Rail. Hasta el momento, se sabe que 11 son los afectados que han sido trasladados.
Heridos han sido trasladados a Cusco. Foto: difusión