Cargando...
Sociedad

Piura: capturan a sujeto que exigía S/200 mil en obra de construcción para no atentar con la vida de los trabajadores

Según las primeras investigaciones, el sujeto pertenecería a la temible banda criminal “Los nuevos injertos de La Esperanza Trujillo”.

larepublica.pe
El delincuente intentpo fugar tras el allanamiento de su vivienda. Foto: PNP

En un operativo exitoso, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura detuvieron a Juan Emilio Moscol Silva, alias "El Triste", quien se encontraba extorsionando a una empresa constructora. El sujeto, conocido en el ámbito criminal, exigía la suma de 200,000 soles a la responsable del Consorcio Milán a cambio de "permitirle trabajar en paz" y no atentar contra la vida de los trabajadores involucrados en una importante obra de construcción en el distrito de La Unión.

La intervención policial se llevó a cabo en el centro poblado de El Tablazo, en el distrito de La Unión, donde efectivos del personal de Secuestros de Piura allanaron su vivienda para lograr la captura de Moscol Silva. Durante su arresto, se le incautaron tres equipos celulares, dos cartuchos de dinamita, dos mototaxis y 10 balas para un arma de fuego. Estos hallazgos refuerzan las sospechas sobre las amenazas que el sujeto habría estado ejerciendo contra la empresa constructora y su personal.

Según las primeras investigaciones, el sujeto pertenecería a la temible banda criminal “Los nuevos injertos de La Esperanza Trujillo”.

Policía allanó vivienda de delincuente. Foto: PNP

Delincuente dejó manuscrito en casa de la víctima

La víctima, representante del Consorcio Milán, había denunciado anteriormente que el pasado 6 de septiembre fue víctima de un atentado en su vivienda, cuando sujetos desconocidos realizaron disparos contra su propiedad. En ese mismo evento, los atacantes dejaron un manuscrito donde se le exigía abonar el 1% del presupuesto total de la obra como condición para que cesaran los actos de violencia y las amenazas.

Este acto de extorsión fue prontamente investigado por la Divincri de Piura, que puso en marcha un operativo para dar con el paradero de "El Triste", cuyo historial criminal está vinculado a actividades ilícitas relacionadas con la extorsión y la violencia. Según fuentes policiales, el modus operandi de Moscol Silva consistía en intimidar a empresarios y responsables de obras públicas en la región, amenazando con atentar contra la vida de los trabajadores si no recibía fuertes sumas de dinero.

Las autoridades han resaltado la importancia de este operativo, ya que con la captura de "El Triste" se espera desarticular una red de extorsión que venía operando en la región de Piura, poniendo en peligro no solo la integridad de los empresarios, sino también el desarrollo de proyectos de infraestructura claves para la comunidad.

Moscol Silva será puesto a disposición de las autoridades judiciales para las investigaciones correspondientes, mientras que la policía continúa con las diligencias para identificar a posibles cómplices en este caso de extorsión.

Este hecho pone en evidencia la gravedad de las amenazas y la violencia a las que se enfrentan muchas empresas en el sector construcción en distintas zonas del país, donde bandas criminales buscan beneficiarse económicamente a través del miedo y la intimidación. Las autoridades han reiterado su compromiso de combatir este tipo de delitos para garantizar la seguridad de los trabajadores y el desarrollo de las obras públicas en el país.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU implementará obras de carril exclusivo para priorizar transporte público en la avenida Abancay: reduciría el viaje en 15 minutos

Municipalidad de Lima retira más de 110 toneladas de basura en Mesa Redonda: residuos de Nochebuena duplican el promedio habitual

Municipalidad de Lima realiza operativos navideños en Mesa Redonda y detiene a diversos comerciantes e incauta pirotecnia ilegal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, jueves 25 de diciembre

Manchester United enfrenta al Newcastle en el tradicional “Boxing Day” en la Premier League

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"