El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un barrido nacional de vacunación contra el sarampión para niños de entre 1 a 6 años de edad, a partir de este domingo 15 de setiembre. El objetivo es prevenir futuros brotes de esta enfermedad contagiosa y potencialmente grave.
La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena del Rosario Quepuy, sostuvo que la inmunización en todo el país durará seis semanas, a fin de cerrar las brechas de vacunación y garantizar que los menores sean protegidos contra el sarampión.
La vacunación contra el sarampión busca beneficiar a casi 3 millones de niños y niñas. Foto: Andina
El Barrido Nacional Contra el Sarampión se llevará a cabo del 15 de septiembre al 27 de octubre del 2024. En las primeras dos semanas del programa, la vacunación se realizará en colegios y guarderías.
Luego, las brigadas de inmunización irán casa por casa. Asimismo, el personal de salud se desplegará en lugares de concentración como centros comerciales, estaciones del tren, parques y otros sitios de gran afluencia.
Para realizar una correcta estrategia de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando un proceso de microplanificación con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sesiones virtuales y presenciales.
La vacunación iniciará en colegios y guarderías. Foto: Andina
El Ministerio de Salud informó que serán 2.8 millones de niñas y niños inmunizados contra el sarampión en todo el país. El barrido nacional también incluye la vacunación contra la polio en 12 regiones del Perú.
Además, dicha cartera ministerial pidió a los padres de familia a dar su autorización para que sus hijos sean vacunados en los colegios, al mismo tiempo que animó a los docentes del Ministerio de Educación a sumarse a esta importante iniciativa de salud pública.
De acuerdo a la directora nacional de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, el barrido nacional, de carácter nacional y obligatorio, se está implementando, debido a la existencia de un grupo vulnerable de menores que son susceptibles a contraer sarampión y poliomielitis.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la campaña de vacunación para combatir el sarampión en la capital, busca vacunar a 196.779 niños de entre 1 y 6 años. En Lima Este se pretende vacunar a 123.044 niños, Lima Norte a 211.216 y Lima Sur a 173.412. La provincia constitucional del Callao tiene la meta de proteger a 85.140 niños y Lima región a 80.022.
En el caso de la Diris de Lima Centro, indicaron que cuentan con más de 250 brigadas de inmunización o vacunación por día, las cuales están programadas y distribuidas en función a la meta de vacunación para 14 distritos.
Cabe mencionar que la primera dosis se aplica a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses de edad. Si su menor hijo cumplió su esquema regular de vacunación con dos dosis, también podrá recibir una dosis de refuerzo.
El sarampión puede provocar fiebre alta, ceguera, inflamación ocular, sarpullido, y afectar los pulmones y el cerebro, siendo especialmente peligroso para los niños que no han sido vacunados o que tienen esquemas de vacunación incompletos.