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Sociedad

El túnel que transformará Lima, 10 minutos entre SJL y Ate a través de 30 km de obra

El MTC implementa un innovador proyecto que reduce a 10 minutos el trayecto entre Ate y San Juan de Lurigancho, aliviando el tráfico en 12 distritos clave de Lima Metropolitana.

El Anillo Vial Periférico cruzará la loma de Mangomarca hasta la av. Ramiro Prialé. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Un túnel de 30 kilómetros, que formará parte del Anillo Vial Periférico, un ambicioso proyecto promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), unirá los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho en solo 10 minutos. Esta imponente infraestructura también contará con una autopista de 34.8 kilómetros, destinada a mejorar el tránsito en 12 distritos de Lima y Callao, ayudando a optimizar la circulación vehicular en la capital.

Después de una década de planificación, en 2024 finalmente se adjudicó el proyecto y ahora se están realizando los preparativos para su construcción.

Anillo Vial Periférico lleva más de 10 años de planeamiento. Foto: Andina

El Anillo Vial Periférico, diseñado para rodear la ciudad, incluirá un tramo que atravesará San Juan de Lurigancho. Como parte de su ejecución, se construirán dos túneles que mejorarán la conexión entre distintos puntos de Lima.

Túnel unirá San Juan de Lurigancho y Ate en 10 minutos

Uno de estos túneles enlazará San Juan de Lurigancho con Ate Vitarte, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos distritos a tan solo 10 minutos. Según Proinversión, la obra estará culminada en aproximadamente 10 años, facilitando una conexión más rápida y eficiente con otras zonas urbanas.

San Juan de Lurigancho, caracterizado por sus cerros que albergan las pintorescas lomas, no verá afectadas estas áreas naturales gracias al diseño subterráneo de los túneles. Las estructuras pasarán por debajo de estas formaciones, como la loma de Mangomarca, un atractivo turístico que se llena de visitantes en los meses más fríos del año, especialmente en agosto.

Proinversión ha anunciado que el Anillo Vial Periférico incluirá un tramo que pasará por la estación San Carlos, y que, a través de un túnel, facilitará el acceso al Mercado Mayorista de Santa Anita. Según Luis del Carpio, jefe de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, este proyecto es el más grande en su tipo en toda Latinoamérica. "Ha despertado el interés no solo de ciudadanos peruanos, sino también de inversionistas y especialistas de todo el mundo", afirmó en declaraciones para Andina.

A inicios de año, La República consultó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el posible impacto ambiental del Anillo Vial Periférico en las Lomas de Mangomarca. Al respecto, señaló que el proyecto atravesará las lomas de Mangomarca, por lo cual descartan que exista afectación sobre el ecosistema de esta importante área natural.

"En las Lomas de Mangomarca no se fragmentará el ecosistema, pues el Anillo Vial Periférico en esa zona contempla la ejecución de un túnel, el cual pasará por debajo de Lima sin causar afectación", se precisa.

¿Cuál será la ruta de los túneles del Anillo Vial Periférico?

Esta megaobra vial conectará el Callao con 12 distritos de Lima a través de tres tramos, de la siguiente manera:

Tramo 1 (8.7 km de longitud): Callao, San Martín de Porres y Los Olivos.

  • Inicia en el óvalo 200 Millas.
  • Sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal.
  • Incluye un viaducto que cruzará la Panamericana Norte hacia la avenida Túpac Amaru.

Tramo 2 (15.1 km de longitud): Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

  • Comienza en la avenida Túpac Amaru, en Independencia.
  • Contempla un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes.
  • Continúa por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, cruza por encima de la Línea 1.
  • Atraviesa Las Lomas de Mangomarca mediante otro túnel hasta la autopista Ramiro Prialé.

Tramo 3 (11 km de longitud): El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis.

  • Inicia en la avenida Ramiro Prialé y el río Rímac.
  • Pasa por la avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial.
  • Continúa por viaducto en Vía de Evitamiento hasta la avenida Circunvalación.

El Anillo Vial Periférico, diseñado para rodear la ciudad, incluirá un tramo que atravesará San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR

Conexiones del Anillo Vial Periférico

Con el Anillo Vial Periférico, que beneficiará a más de 4 millones de personas, el usuario podrá trasladarse por los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:

  • Con la Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección de la avenida el Sol con la avenida Próceres de la Independencia.
  • Con la Línea 2 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Separadora Industrial con continuación de la avenida 22 de julio y la Carretera Central.
  • Con la Línea 4 del Metro de Lima en la intersección de la avenida Faucett.
  • Con la futura Línea 3 del Metro en la intersección de la avenida Naranjal con la avenida Canta Callao.
  • Con el Metropolitano en la intersección de la avenida Naranjal y avenida Túpac Amaru.
  • Incluso estará interconectado con el futuro teleférico que unirá a los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia.

Todas estas interconexiones contará con salida e ingresos a la autopista. Asimismo, el concesionario de esta obra construirá y/o modificará 30 km de vías alternas o laterales en todas las zonas urbanas del trayecto del Anillo Vial para que el usuaruo pueda circular sin realizar ningún pago de peaje y conectarse con las vías locales.

Vecinos de SJL podrán ir a Ate y viceversa en solo 10 minutos con la creación de túneles. Foto: Difusión

Inversión del Anillo Vial Periférico supera los S/3 millones

Según los seleccionados del concurso público, que se aglomeran en el Consorcio Anillo Víal Periférico formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr, se está invirtiendo alrededor de $/3.400 millones, incluyendo aportaciones de fondos públicos.

Se conoce que, entre las empresas encargadas del Consorcio, la empresa Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, maneja el 35% de la obra, mientras que Sacyr y Accion, el 32.5% individualmente.

MTC expropiaría más de 2.000 casas para construir Anillo Vial Periférico

El MTC ha anunciado la posible expropiación de más de 2.000 viviendas en el distrito de San Juan de Lurigancho, como parte del proyecto de construcción del Anillo Vial Periférico. Este proyecto, que incluye la construcción de nuevas carreteras y pasos elevados, implicará la reubicación de cientos de familias que residen en las zonas afectadas.

El MTC ha indicado que se llevará a cabo un proceso de negociación y compensación para los propietarios de las viviendas que serán expropiadas, conforme a las normativas vigentes. El Anillo Vial Periférico pretende ser una solución a largo plazo para el problema del tráfico en la ciudad, con la expectativa de reducir los tiempos de viaje entre Lima y Callao.